La UPM aportará talento al nuevo Bell Labs de Nokia en España

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha acogido la presentación a la comunidad investigadora y docente de esta universidad de la recientemente creada sede española de esta red de centros de investigación tecnológica de la multinacional de comunicaciones. Ubicado en Madrid, el nuevo centro Bell Labs está especializado en el desarrollo de nuevas tecnologías de vídeo y realidad virtual/realidad aumentada.

09.02.17

La presentación del nuevo centro de investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM responde a la intensa colaboración entre Nokia y esta Escuela que abarca desde la Cátedra de Empresa Nokia  hasta importantes proyectos de innovación en campos punteros.

Los Bell Labs de Nokia constituyen una de las mayores redes de investigación en telecomunicaciones y tecnologías de la información del mundo. Con 8 Premios Nobel compartidos entre 14 de sus investigadores, dos Grammy, un Emmy, un Oscar y algunos de los más prestigiosos premios de la industria, los científicos de los Bell Labs han sido reconocidos a lo largo de los más de 90 años de historia de esta institución por su contribución a la sociedad con tecnologías que conforman el futuro de nuestra forma de trabajar, de vivir, de comunicarnos.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha destacado la importancia de la creación del Bell Labs en España y ha apostado por la futura integración de miembros de la UPM en el mismo. “Aportaremos, a buen seguro, un buen número de investigadores al nuevo centro. Lo haremos por capacidad y por convicción. Además, es nuestra misión, como universidad pública, volcar en la docencia y en nuestros estudiantes, los resultados y procesos de innovación e investigación desarrollados en centros como el que hoy se presenta”.

Nokia

“La apertura de un centro Bell Labs supone un reconocimiento al talento, a la capacidad de innovación y a la experiencia del equipo de Nokia en España, pero también reconoce y pretende potenciar un fructífero modelo de innovación colaborativa en el que participan universidades, empresas privadas y entidades públicas. Nuestra intención es atraer aún más talento a este ecosistema y posicionar a nuestro país como un centro mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías de video y realidad virtual,” comenta Alvaro Villegas, director de los Bell Labs España.

El director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez, se ha referido a algunas similitudes de la Escuela con los centros Bell Labs.“Tenemos[al igual que los Bell Labs] alrededor de cien años de historia y experiencia. La ETSIT es mucho más que un centro docente: albergamos 4 centros de investigación y contamos con cerca de 600 investigadores que trabajan integrados en el ecosistema de las Tecnologías de la Información que hemos creado en la Escuela”.

Talento al servicio de la sociedad

Los Bell Labs centran hoy su investigación en resolver los grandes desafíos de la industria de las telecomunicaciones creando innovaciones disruptivas que mejoren la calidad de nuestras vidas aportando avances en al menos un factor de 10 con respecto a las tecnologías actuales.

Como parte de esta red global de investigación, el recién inaugurado centro de los  Nokia Bell Labs en Madrid tendrá como principal objetivo desarrollar nuevas tecnologías de vídeo y, en particular, tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que desempeñarán un papel clave en la transformación digital de los sectores industriales, las empresas, las ciudades, las infraestructuras y, en general, en la vida de las personas.