La UPM facilitará la educación a más de 345.000 estudiantes mexicanos

La Universidad Politécnica de Madrid firma un convenio con la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP) con el objetivo de colaborar en cooperación educativa y científica.

23.05.18

Facilitar la cooperación académica, incrementar las oportunidades educativas, enriquecer el campo de la investigación y promover el entendimiento internacional e intercultural son los propósitos que tiene el convenio que han suscrito la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológica (ANUT). Esta asociación que depende del Ministerio de Educación de México, representa a 109 instituciones de educación superior de ese país.

El acuerdo firmado por Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y Raúl Martínez, presidente de ANUT, tiene una vigencia de tres años. Durante el acto, también estuvieron presentes Miguel Primo Armendariz, coordinador de Vinculación de la Subsecretaría Superior del Ministerio de Educación de México, Alejandro Jaimes, coordinador general de Universidades Politécnicas del Ministerio de Educación de México, y Manuel Sierra, director de Área para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Próximamente, la Universidad Politécnica de Madrid también firmará un nuevo convenio con la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP) en la que se engloban 70 universidades de México.

convenio2

Gracias a estos dos acuerdos, más de 345.000 estudiantes de México de 179 universidades que se encuentran en poblaciones de un nivel socio-económico bajo podrán realizar programas de movilidad y estudiar en esta universidad madrileña. En la mayoría de los casos, se trata de la primera generación mexicana que acude a la Universidad y, desde la Universidad Politécnica de Madrid se les ofrecerá una formación de alta calidad que cumple con los estándares europeos y americanos.

Por su parte, “los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid podrán complementar sus estudios con una experiencia de aplicaciones de conocimientos tecnológicos en universidades muy pegadas al terreno con el objetivo de cubrir las necesidades básicas relacionadas con la tecnología de la población”, explicó Manuel Sierra, director de Área para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid y principal promotor de estas iniciativas.

Cooperación en la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid fomenta la formación de sus estudiantes en el área del desarrollo sostenible y la labor investigadora del profesorado en este ámbito. Esta política de la UPM se suma a la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015, que se plasma en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada año la UPM otorga ayudas de viaje a unos 80 alumnos para que desarrollen sus trabajos fin de titulación o prácticas en proyectos sociales en países en desarrollo ligados a la consecución de estos objetivos. La formación de estos alumnos complementa los conocimientos técnicos adquiridos en sus estudios de ingeniería o arquitectura. En el ámbito de la investigación hay más de 250 profesores e investigadores trabajando en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM (itdUPM) o en alguno de los 20 grupos de cooperación que están funcionando en la UPM. Este trabajo hace que la UPM sea líder en España en el ámbito de la investigación para el desarrollo.

En el área de relaciones con Latinoamérica, la UPM combina acuerdos con las mejores universidades iberoamericanas en los ámbitos tecnológicos con universidades del ámbito local. Tanto los acuerdos con dichas universidades como los convenios con los gobiernos de los distintos países permiten a nuestros alumnos disfrutar de una experiencia formativa en países de Latinoamérica, a nuestros docentes realizar actividades investigadoras o formativas con nuestras universidades socias, promoviendo dobles titulaciones, titulaciones conjuntas, proyectos de investigación conjuntos… Del mismo modo, tenemos un rico intercambio de alumnos, donde cada año más de 200 alumnos vienen o van a realizar las últimas etapas de sus estudios universitarios a estas universidades.