La UPM colabora en un proyecto pionero para evaluar las consecuencias del cambio climático en los puertos españoles

Liderado por el Organismo Público de Puertos del Estado, el trabajo propone introducir el concepto de geo-probabilidad dentro de la gestión portuaria del riesgo, dividiendo para ello los espacios portuarios en zonas homogéneas denominadas Áreas Operativas de Interés (AOIs) y aplicando novedosas técnicas de simulación del clima (viento, oleaje y nivel del mar) desarrolladas en España.

10.12.19

Uno de los retos a los que se enfrentan hoy en día tanto los gestores portuarios como la comunidad investigadora en general es, por un lado, la ausencia de una estructura espacial en la que particularizar los estudios de vulnerabilidad en un espacio altamente heterogéneo como son los puertos. Por otro lado, los modelos globales desarrollados hasta la fecha para estimar posibles escenarios y variaciones climáticas futuras no tienen aún la resolución suficiente para poder acometer estudios de detalle en alta resolución espacial y temporal dentro de entornos costeros o portuarios.

Esta resolución es necesaria para considerar, entre otras, las interacciones no lineales del oleaje con la batimetría y los contornos costeros y portuarios, de manera que sea posible estimar las condiciones de oleaje, por ejemplo, en un muelle concreto y cómo estas condiciones pueden afectar al desarrollo de operaciones tales como la carga y descarga de materiales.

buque

En este contexto, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid del laboratorio Harbour Research Laboratory (HRL-UPM) y del grupo de investigación del CEHINAV (Canal de de Ensayos Hidrodinámicos) de la ETSI Navales de la UPM, coordinados por el Dr. Álvaro Campos Duque y dirigidos por el Prof. Rafael Molina Sánchez han colaborado en la elaboración un estudio junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y liderados por el Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE), que se ha publicado recientemente en la revista científica “Water”. Este trabajo resume parte del fruto de tres años de colaboración entre el OPPE, la UPM, la UCLM y la Universidad de Islas Baleares (UIB) dentro del proyecto “Impactos Medioambientales y económicos del cambio climático sobre las costas y puertos españoles”, incluido en el marco del Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del antiguo Ministerio de Economía y Competitividad.

En concreto, esta investigación supone una referencia pionera como aproximación metodológica para la evaluación de las consecuencias del cambio climático en la operatividad portuaria.
Para resolver esta problemática, se ha propuesto introducir el concepto de geo-probabilidad dentro de la gestión portuaria del riesgo, dividiendo para ello los espacios portuarios en zonas homogéneas denominadas Áreas Operativas de Interés (AOIs). Cada una de estas AOIs tiene asociada unas infraestructuras, actividades, medios de manipulación, buques y condiciones de oleaje/viento similares, por lo que es posible estimar su operatividad estableciendo umbrales máximos de oleaje/viento para cada actividad concreta.

Además, para conseguir disponer de predicciones de alta resolución de esas condiciones de oleaje/viento en cada AOI se han aplicado novedosas técnicas de simulación del clima desarrolladas en España y alimentadas con modelos globales atmosféricos de referencia internacional como los evaluados en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Para disminuir los tiempos de computación en un 99.5% se ha empleado una estrategia que combina la selección de estados climáticos representativos a propagar con un método de interpolación avanzada dentro de las AOIs.

La metodología propuesta, aplicada con éxito para el Puerto de Gijón, permitirá a las Autoridades Portuarias y a los distintos gestores el disponer de una herramienta de evaluación de riesgos presentes y futuros en la que basar tanto la toma de decisiones cotidiana como las estrategias de adaptación o mitigación que puedan ser necesarias a consecuencia del cambio climático en cada una de las fachadas marítimas del país.

buque

Álvaro Campos, José María García-Valdecasas, Rafael Molina,, Carmen Castillo,  Enrique Álvarez-Fanjul y Joanna Staneva. Addressing Long-Term Operational Risk Management in Port Docks under Climate Change Scenarios—A Spanish Case Study. Water 2019, 11(10), 2153; https://doi.org/10.3390/w11102153