Asignación de DOI a las tesis doctorales

Se trata de un identificador de objetos digitales, único y persistente, utilizado para información académica, profesional y gubernamental, y proporcionar un vínculo permanente en Internet.

07.04.17

Desde la Biblioteca Universitaria, en el Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha comenzado a gestionar la asignación de DOI (Digital Object Identifier) a las tesis doctorales publicadas en el Archivo Digital UPM en el curso 2016-2017.

El DOI es un identificador de objetos digitales, único y persistente, utilizado para identificar información académica, profesional y gubernamental, (como por ejemplo artículos de revistas, informes de investigación y conjuntos de datos y publicaciones oficiales), y proporcionar un vínculo permanente a su ubicación en Internet.

Con esta iniciativa, se pretende además de asegurar la permanencia de las direcciones web de las tesis (que ya proporcionaba el Archivo Digital UPM), aumentar tanto su recolección como su citabilidad puesto que algunas bases de datos bibliométricas se centran en este identificador DOI para medir las citas.  En el caso de la tesis, es especialmente importante contar con una mayor citabiblidad al tratarse de documentos que no se distribuyen por los canales habituales de difusión y publicación científica.

Se completa de este modo la asignación de DOI a publicaciones editadas en plataformas Open Access de la UPM que ya se inició con la asignación de DOI a algunas revistas de la plataforma Poli-Red.

El coste de este servicio es asumido por la Biblioteca Universitaria como miembro de CrossRef.