La Universidad Politécnica de Madrid, reconocida por su calidad y excelencia por parte de la Fundación madri+d

La Fundación madri+d otorga sus primeras Acreditaciones Institucionales a la Escuela Técnica Superior de Edificación y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

19.07.19

La Fundación para el Conocimiento madri d, órgano responsable de asegurar la calidad de la enseñanza universitaria en nuestra región, ha hecho entrega hoy de sus primeras Acreditaciones Institucionales a dos centros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La Acreditación Institucional reconoce la competencia y madurez de las universidades como principales garantes de la calidad de la formación universitaria y pone en valor la calidad y la excelencia de los centros universitarios acreditados, en este caso la Escuela Técnica Superior de Edificación y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

El acto de entrega, que ha tenido lugar en la nueva sede de la Fundación, ha contado con la presencia del consejero de Educación e Investigación en funciones, Rafael van Grieken; el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, y el director de madri+d, Federico Morán, entre otras autoridades del ámbito universitario de nuestra región. Por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, han asistido su rector, Guillermo Cisneros; el director de la ETSI de Industriales, Óscar García y la secretaria académica de la ETS de Edificación, Nuria Llauradó, además de otros representantes académicos de esta institución.

Acreditación Institucional Fundación madri+d

La Fundación madri+d puso en marcha la Acreditación Institucional en marzo de este año con el objetivo de reducir la carga de trabajo y la burocracia asociada a los múltiples procesos de evaluación de títulos individuales por parte de las universidades madrileñas y de la propia Fundación como agencia de aseguramiento de calidad de la formación universitaria en la Comunidad de Madrid.

Así, al haber obtenido la certificación de sistema interno de garantía de calidad y de más del 50% de sus títulos de Grado y Máster, los dos centros acreditados no tendrán que evaluar sus títulos individualmente durante los próximos 5 años.

UPM, pionera en la excelencia formativa en el sistema universitario madrileño

La Universidad Politécnica de Madrid, pionera en la Comunidad de Madrid y en toda España, en la implantación de sistemas de garantía y mejora de la calidad de la formación impartida, y en la demostración, mediante procesos de evaluación externa del buen funcionamiento de los mismos, vuelve a situarse a la vanguardia de la excelencia formativa en el sistema universitario.

Estas dos Escuelas de la UPM, la ETSI Industriales y la ETS de Edificación, han renovado su Acreditación AUDIT de ANECA, que acredita la correcta implantación de sus sistema de garantía  interna de calidad. Este requirimiento, junto al hecho de haber renovado la acreditación de todos los títulos que imparten, las ha hecho merecedoras de la ‘Acreditación Institucional’.

Las demás Escuelas y Facultad de la UPM trabajan intensamente, junto con el vicerrectorado de Calidad y Eficiencia, por acreditar también sus sistemas de garantía interna de calidad lo antes posible. Dos de ellas están ya en el proceso de acreditación por la Agencia de Calidad de la Comunidad de Madrid, Fundación Madri+d, en 2019; y las demás lo harán en 2020 y 2021. Se espera que la UPM tenga todos sus centros acreditados institucionalmente en menos de dos años, liderando este proceso en el sistema madrileño universitario.