Concluye con éxito el primer curso de los Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los ODS

Más de 700 personas, pertenecientes a 130 grupos de investigación, han participado en estos seminarios UPM a lo largo de este curso.

22.07.19

El pasado 9 de julio se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid el evento de cierre del curso 2018-2019 de los Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este programa pionero ha sido promovido por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado y pretende, en dos años y medio, alinear la investigación de esta universidad con los ODS.

En la inauguración del programa, el 23 de octubre de 2018, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, insistió en el papel acelerador de una investigación orientada al bien común.

Desde entonces se han llevado a cabo tres ciclos y once seminarios, en los que han participado más de 720 personas, pertenecientes a más de 130 grupos de investigación.

El primer ciclo se destinó a dar a conocer los ODS  y a medir la contribución de la UPM a estos objetivos.

Fuente: Hamid Yammine

Los siguientes ciclos se centraron en dos temáticas transversales vinculadas a políticas palanca del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España: “Transición energética y cambio climático” y “Economía circular y nuevos materiales”. En estos ciclos se han sucedido sesiones de reflexión, inspiración y acción que han permitido romper silos entre la comunidad investigadora y encontrar conjuntamente una dirección compartida hacia la cual orientar nuestra investigación en los próximos años.

Por este espacio han pasado personalidades de la talla de Teresa Ribera (Ministra para la Transición Ecológica) Teresa Riesgo (Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), María Luisa Castaño (Directora de Energía del CIEMAT), o Agustín Delgado (Director de Innovación de Iberdrola).