El ejercicio, medicina para las enfermedades mitocondriales

Un estudio sobre los beneficios del ejercicio en pacientes con enfermedades mitocondriales, en el que participa la UPM, recibe uno de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte.

14.05.2018

La Universidad de Oviedo ha entregado los XIX Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte. En esta edición, han distinguido con el segundo premio un innovador trabajo que estudia el efecto del ejercicio físico en pacientes con una enfermedad mitocondrial. Esta es una patología muy invalidante, poco conocida hasta ahora, más extendida de que lo que se pensaba y con pocas posibilidades de tratamiento.

En dicho trabajo, titulado “Beneficios de un innovador programa de ejercicio en enfermedades mitocondriales: el ejercicio es medicina”, han participado investigadores del Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea, Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Las mitocondrias son un tipo de orgánulos que suministran gran cantidad de la energía necesaria para la actividad celular. Las enfermedades mitocondriales son resultado de un fallo en su funcionamiento, que hace que los pacientes afectados por estas enfermedades se vean limitados para el desarrollo de actividades que impliquen un gasto de energía. Enfermedades degenerativas como el Parkinson, Alzheimer o cardiopatías pueden tener relaciones con fallos mitocondriales secundarios.

La investigación premiada  muestra que la práctica de ejercicio físico bien ajustado es una herramienta fundamental para el bienestar de los pacientes afectados por dichas  enfermedades, lo que repercute en la salud y bienestar de esa población en la que se encuentran tanto niños como adultos .
La participación de la Universidad Politécnica de Madrid en el trabajo premiado se ha centrado en el diseño de los planes personalizados de entrenamiento, su readaptación a medida que los pacientes iban mejorando su capacidad física, así como la valoración funcional de éstos, explica Gabriel Rodríguez Romo, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte– INEF (UPM).

Este trabajo demuestra que un plan integral de entrenamiento, personalizado, es capaz de mejorar significativamente la capacidad funcional de estos pacientes, que con frecuencia presentan síntomas muy invalidantes. Además, contribuyó a mejorar la composición corporal de los pacientes, lo que conduce a la disminución del riesgo de padecer otras patologías como la diabetes o fracturas óseas, aspectos que no se habían demostrado antes en este colectivo.

La investigación premiada muestra que la práctica de ejercicio físico bien ajustado es una herramienta fundamental para el bienestar de los pacientes afectados por dichas  enfermedades, lo que repercute en la salud y bienestar de esa población.

Estos premios contribuyen al fomento de la investigación en el área de la Medicina Deportiva, una disciplina que aún merece mucha más atención en el ámbito clínico por su potencial terapéutico en diversas patologías humanas. Por otro lado, suponen un espaldarazo para los investigadores y demuestra que el trabajo colaborativo entre profesionales de distintas áreas del conocimiento  es la clave para ayudar de manera más efectiva a los pacientes.

Actividad física, uno de los mejores fármacos para la prevención de enfermedades

Algo que responde a los objetivos de estos premios, que tratan de apoyar y estimular la investigación sobre el ejercicio físico y la salud. Como semana Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, “la actividad física podría representar un verdadero fármaco en la prevención de enfermedades”.
El primer premio se ha concedido a un estudio titulado “Efecto de la distancia de competición en el estrés cardiaco de corredores de larga distancia”. Sus autores son investigadores de las universidades Camilo José Cela y Europea de Madrid.

El equipo galardonado con el tercer premio está formado por investigadores de la Universidad de Oviedo. Su investigación aborda el “Papel de la autofagia en las adaptaciones a los ejercicios de fuerza y de resistencia: del músculo al cerebro”.
Los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte que la Universidad de Oviedo convoca a través de la Escuela de Medicina y de la Educación Física y el Deporte, cuentan con el patrocinio de Liberbank,

Fiuza-Luces C, Díez-Bermejo J, Fernández-de la Torre M, Rodríguez-Romo G, Sanz-Ayán P, Delmiro A, Munguía-Izquierdo D, Rodríguez-Gómez I, Ara I, Domínguez-González C, Arenas J, Martín MA, Lucia A, Morán M. Health Benefits of an Innovative Exercise Program for Mitochondrial Disorders. MED SCI SPORTS EXERC.  2018 Jan 8. doi: 10.1249/MSS.0000000000001546