Deporte, Dopaje y Sociedad

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM acoge el V Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad.

15.02.17

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros Pérez, y el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Jaime González Castaño,  han inaugurado el V Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del decano del INEF, Antonio Rivero, y el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida.
Bajo el lema Think Clean, el encuentro organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y la AEPSAD, contará con la presencia de expertos internacionales, pretende poner en común los resultados de investigaciones científicas y nuevas metodologías en el ámbito del dopaje en el deporte.

Desde la perspectiva específica de las Ciencias Humanas y Sociales, este Congreso permitirá conocer los factores que inciden en la utilización de métodos y sustancias dopantes. A partir de este conocimiento se podrá fomentar futuras acciones de prevención y control del dopaje y promover comportamientos éticos en el deporte.

deporte2

Asimismo, el Congreso dedicará una sesión especial de carácter formativo en la que se abordarán aspectos relacionados con la prevención del dopaje en el deporte.

Está previsto que asista una amplia representación de autoridades relacionadas con el mundo del deporte, investigadores, educadores y otros profesionales que trabajan en distintos ámbitos de la lucha contra el dopaje. La Conferencia plenaria que servirá de inauguración oficial este miércoles correrá a cargo de David Howman, ex director General de la Agencia Mundial Antidopaje.

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez Bastida, impartirá la conferencia “El trabajo de la AEPSAD en prevención del dopaje”.  También impartirán conferencias los profesores Rob Donovan, de la Universidad de Western Australia; Susan Backhouse, de la Universidad de Leeds y Patrick Trabal, de la Universidad París Ouest.

El viernes 17 se sucederán hasta cuatro mesas redondas que abordará la educación en materia de prevención del dopaje, el modelo antidopaje de varios países de Hispanoamérica, el elemento psicológico como pieza fundamental para prevenir y los proyectos educativos en el marco internacional. En esta mesa redonda está prevista la presencia de Juan Carlos Miranda (Agencia Antidopaje de Chile), Saúl Saucedo (Organización Regional Antidopaje de Centroamérica) o Federico Perroni (Agencia Antidopaje de Uruguay). Asimismo, el periodista alemán Hajo Seppelt analizará “El papel de los medios de comunicación en el mundo del dopaje”.

Más información: www.deportedopajesociedad.com