Fernando Blasco, premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad

El galardón reconoce su larga trayectoria de divulgación científica, encaminada a acercar las matemáticas al público en general.

28.01.19

Profesor titular de universidad de Matemática Aplicada, Fernando Blasco siempre ha estado interesado en la divulgación científica, la relación entre educación y divulgación y en la introducción de la ciencia como parte de la cultura. Es experto en “matemática recreativa” y autor de los libros Matemagia, El Periodista Matemático, Tu hijo puede ser un genio de las mates, Un conejo matemático en la chistera y Más allá de la razón áurea: las constantes matemáticas, escritos con la idea de acercar las matemáticas al público en general.

Colabora habitualmente con medios de comunicación, como los programas ‘Hoy por hoy’ (Cadena SER, 2011-2012), o ‘A Hombros de Gigantes’ (Radio Nacional de España, 2013 a la actualidad).

El profesor Blasco ha obtenido el Premio a Jóvenes Investigadores de la UPM (2002), el premio Ciencia en Acción de su modalidad de Puesta en Escena (2005) y menciones de honor en 2015 y 2017. También ha organizado días de las matemáticas y es conferenciante habitual en museos científicos tanto españoles como extranjeros. Es miembro del Consejo Asesor Científico de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología desde 2013.

Participa asiduamente en eventos de divulgación, como la Semana de la Ciencia o La Noche de los Investigadores. Forma parte del equipo que impulsa la actividad “Matemáticas en la calle”. Desde 2018 es miembro del Committee for Raising Public Awareness, de la European Mathematical Society.

Su proyecto actual más importante es “De la Magia a la Ciencia (magsci.eu)”, que analiza cómo la ciencia ha influido en el ilusionismo y cómo este nos puede ayudar a entender la ciencia, desterrando el pensamiento mágico.

Una trayectoria que la UPM reconoce con el premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad, lo que supone un “impulso para continuar acercando la ciencia a la sociedad, una labor que es necesaria pero que profesionalmente no se valora”, subraya el profesor Blasco.