La UPM lidera la innovación de las universidades españolas

La Universidad Politécnica de Madrid es la universidad con la mayor cartera de patentes y la que más spin-off ha creado durante los últimos cinco años. También es la que más financiación ha conseguido en su relación con otros agentes del sistema de I+D+i, según la última Encuesta nacional de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

01.07.2019

Durante las Jornadas Técnicas RedOTRI, celebradas los días 27 y 28 de junio en la ETSI de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se hizo público el informe de la última Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento (I+TC) elaborada por la Sectorial de I+D+i de CRUE Universidades Españolas. Los datos de esta encuesta ponen de manifiesto el papel preponderante de la UPM en el sistema de innovación universitario tanto por su actividad de transferencia de conocimiento como de emprendimiento.

Con una cartera de 550 patentes, la UPM lleva apostando desde hace décadas por fomentar la cultura de la protección de resultados entre la comunidad universitaria, una actividad crucial del proceso de valorización y transferencia que promueve a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Las 32 solicitudes de patentes presentadas en 2017, colocan a la UPM a la cabeza de las universidades españoles seguida de la Universitat Politècnica de València y la Universitat Politècnica de Catalunya, empatada esta última con la Universidad Carlos III de Madrid. Estos datos de la Encuesta I+TC coinciden con los que publica la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) cada año y confirman la posición de liderazgo de la UPM.

Una vez protegida la tecnología, uno de los instrumentos para su comercialización es la creación de empresas de base tecnológica. La UPM se posiciona como la primera universidad española en el fomento del emprendimiento universitario, seguida de la Euskal Herriko Unibersitatea y la Universidad de Málaga, con 100 spin-off creadas y activas en el periodo 2013-2017, como reflejan los datos de la Encuesta I+TC,. En esta línea, la UPM a través del programa de creación de empresas actúaupm, impulsado desde el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), lleva más de una década potenciando el espíritu emprendedor e incentivando la innovación en la comunidad universitaria.

La actividad de I+D+i con terceros ꟷya sea a través de proyectos competitivos, contratación directa, apoyo técnico o cátedras universidad-empresaꟷ es, por encima de la licencia de patentes, el principal mecanismo de transferencia de conocimiento en nuestro país. La Encuesta I+TC muestra que la UPM es la primera universidad española por volumen económico obtenido a través de investigación contratada y colaborativa, servicios de consultoría u otros servicios de apoyo técnico, así como cátedras universidad empresa, con más de 60 millones de euros captados en 2017 por estos conceptos.

Esta posición de liderazgo de la UPM, reflejada en el análisis de los indicadores anteriores recogidos por la última Encuesta de I+TC, constata el éxito de la estrategia institucional de fomento de la innovación.