El espacio une al mundo

Una exposición organizada por la biblioteca aeroespacial explica esa unión de las naciones a través de la Estación Espacial Internacional. Se podrá visitar del 4 de octubre al 9 de noviembre.

04.10.2018

La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) recibía en 2001 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en clara alusión al esfuerzo común de las agencias espaciales de Europa, EEUU, Rusia, Japón y Canadá “para hacer realidad este gran laboratorio en órbita terrestre cuyas tareas de investigación científica favorecerán el mejor conocimiento del planeta”. En aquel entonces, se contaban 20.000 técnicos de más de quince países distintos como participantes del proyecto.

La biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid contribuye a la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) que se celebra del 4 al 10 de octubre y que este año tiene como lema “Space Unites The World”, con una exposición titulada precisamente así: “El espacio une al mundo”.

La exposición consta de 12 paneles que comienzan con una breve explicación acerca de qué es la Estación Espacial Internacional, entendida como la mayor estructura de ingeniería que los humanos han llevado al espacio y como ejemplo de esa unión de los pueblos a través de la investigación científica. También se explican sus orígenes, características y objetivos.

Los paneles centrales abordan el desarrollo de la ISS de manera cronológica en cuatro períodos, cómo se ha ido construyendo desde 1998, cómo se han acoplado los distintos módulos y laboratorios que componen esta gran obra hasta llegar a la configuración actual 20 años después.

Dos paneles más se ocupan de las misiones realizadas, que han alcanzado hasta el momento un total de 56. Y uno de ellos destaca la Misión Cervantes, la que llevó al astronauta español Pedro Duque al espacio y también a dos experimentos con sello UPM, denominados APIS y THEBAS.

El último panel se dedica a mirar al futuro de la ISS, a cuáles pueden ser sus usos más allá de 2025, fecha en la que EEUU ha anunciado que dejará de financiar la Estación con el propósito de convertirla en una plataforma comercial para la industria privada que debería costearla. No obstante, será algo que tendrá que acordar con el resto de países socios; de nuevo con el diálogo y el consenso como protagonistas en la exploración espacial.

La exposición podrá visitarse desde hoy y hasta el 9 de noviembre en el vestíbulo de acceso a la biblioteca de la ETSIAE de manera libre y gratuita. Además, se ofrece la posibilidad de acceder a la versión digital de los paneles y a información complementaria (bibliografía, imágenes, vídeos, etc.) en este enlace.