Inaugurado un nuevo museo universitario en la UPM

Ya se puede visitar el nuevo Museo de Geología Aplicada en la ETSI de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

17.04.17

La UPM cuenta oficialmente desde el 23 de marzo con un nuevo museo, el Museo de Geología Aplicada, que se sumará a los veinte ya existentes en esta universidad. Este nuevo museo, ubicado en la ETSI de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, expone todas las colecciones de rocas, minerales y fósiles de la Cátedra de Geología de esta Escuela que consta de más de 9.000 ejemplares.

museo

Ignacio Menéndez Pidal, uno de los responsables del Museo, explica las colecciones durante el acto de inauguración. Fuente: UPM.

Las colecciones empezaron a formarse a principios del siglo XIX como consecuencia de las entregas, además de donaciones, del Real Gabinete de Historia Natural y de la Comisión del Mapa Geológico de España. Sin embargo, el grueso de la colección se debe a la ininterrumpida labor de recolección de alumnos y profesores de la ETSI de Caminos Canales y Puertos a lo largo de doscientos años.

Las investigaciones de contenido museístico e histórico llevadas a cabo aseguran que se trata de una de las colecciones históricas más antiguas y completas de las escuelas de ingeniería de España. Destaca el carácter aplicado de las mismas, con una colección muy numerosa de rocas y de muestras de antiguas canteras, así como de paleontología estratigráfica.

La ETSI de Caminos Canales y Puertos de Madrid ha tenido una importancia destacable en el desarrollo científico-técnico español desde su fundación a finales del siglo XVIII hasta el tiempo presente, con figuras de la talla de Leonardo Torres Quevedo o José Echegaray, por ejemplo. Además los ingenieros de caminos, por el carácter de sus trabajos, realizaron aportaciones sustantivas al avance de los estudios arqueológicos y prehistóricos en la España del siglo XIX. Es el caso de Eduardo Saavedra, descubridor de Numancia o de José Subercase, que formó parte de la primera comisión que levantó en 1849 la carta geológica de Madrid junto con ingenieros de minas y naturalistas.

Este nuevo museo se encuentra situado en las instalaciones del Laboratorio de Geología Aplicada “Clemente Sáenz Ridruejo”, en la planta -2, de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Las visitas son gratuitas y, previa cita, pueden realizarse los lunes y martes de 12:00 a 14:00. Además, fuera de este horario es posible concertar visitas de grupos organizados, previa petición a través del teléfono +91 336 67 93.