Las noticias más leídas en 2017

En el año 2017 se publicaron 43 números del boletín e-Politécnica Investigación e Innovación que han ayudado a difundir 86 noticias relacionadas con la labor de investigación e innovación que desarrolla la UPM en diferentes campos científicos y tecnológicos. ¿Cuáles de estas noticias han sido las que han despertado mayor interés entre los lectores?

05.02.2018

La vida de cada boletín no termina el día de su publicación. Con posterioridad a esa fecha se siguen llevando a cabo una serie de tareas en la Unidad de Cultura Científica y en el Gabinete de Comunicación tales como el estudio del impacto en medios de las noticias publicadas, el seguimiento de posibles resultados derivados de la publicación y el análisis del interés que han producido las noticias. Teniendo en cuenta el número de veces que se han consultado estos contenidos en la web de la UPM, estas han sido las noticias más leídas en 2017:

1. La UPM premia al científico que ha salvado los olmos españoles
En febrero de 2017 Luis Gil recibió el Premio de Investigación de la UPM 2016 por su actividad a lo largo de los años, que ha permitido conocer mejor nuestro patrimonio forestal, su historia y cómo preservarlo para que tenga futuro. En esta noticia, que ha batido el record de visitas, el investigador relata la trayectoria de su trabajo para rehacer la vida de los árboles y dar continuidad a las especies arbóreas.

2. ¿Con qué tipo de ejercicio se consumen más kilocalorías?

La curiosidad por conocer qué tipo de ejercicio tenemos que realizar para gastar más kilocalorías ha colocado a esta noticia como la segunda más visitada. En el estudio subyacente a la misma se comparaban varios tipos de entrenamiento con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos de la misma duración e intensidad. El resultado: el que más kilocalorías gastó fue el que menos esfuerzo supuso a los participantes.

3. Vinos que no dan dolor de cabeza

Descubrir que se han logrado elaborar vinos tintos con contenido bajo en histamina que evitará a los consumidores reacciones alérgicas no deseadas como el dolor de cabeza y el malestar general ha despertado un gran interés entre los lectores del boletín. El número de clics realizados por las personas interesadas en este descubrimiento ha situado en tercer lugar este contenido del boletín.

4. La fibroína de seda: el biomaterial que puede reparar el cerebro

Esta noticia, la cuarta más pinchada, se refiere a un estudio que demuestra que la seda es un biomaterial inocuo en el cerebro que puede coexistir con la compleja circuitería cerebral que regula la coordinación sensorial y motora, el aprendizaje, la memoria, o los mecanismos de generación y mantenimiento de la vigilia y el sueño. Esto resulta muy prometedor en el tratamiento de los daños cerebrales provocados por un ictus o por traumatismos.

5. Consiguen producir seda de araña artificial copiando el procedimiento de las arañas

Este trabajo publicado en la revista Nature Chemical Biology tuvo también una gran repercusión cuando se dio a conocer en la UPM. Como ya sabíamos por el artículo que acabamos de mencionar anteriormente, la seda es un material que puede tener importantes aplicaciones en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, por ejemplo. Por eso, la demostración de que es posible producir kilómetros de fibras con propiedades mecánicas que se acercan a las de las sedas de araña produjo un gran interés entre nuestros lectores, a juzgar por el número de clics.

6. La ciencia de los datos generará herramientas que aún no podemos ni imaginar
La investigadora Concha Bielza participó como ponente invitada en la conferencia Women in Data Science (WiDS). En esta entrevista cuenta como, con el lema Women are changing the world of data science, el encuentro internacional tenía entre sus objetivos inspirar y formar a los científicos de datos, así como apoyar a las mujeres y resaltar el impacto de su trabajo en este campo, hasta ahora tradicionalmente masculino.

7. Adelantándonos al Alzheimer: ¿Qué pasa en el cerebro cuando empiezas a sentir que falla la memoria?

“Una batalla silenciosa que se libra en nuestro cerebro deteriorándolo progresivamente antes de dar síntomas claros. Así es cómo actúa la enfermedad de Alzhéimer, la causa más común de demencia en el mundo cuya prevalencia aumenta cada año junto con nuestra esperanza de vida”. Por ello, la propuesta de usar la magnetoencefalografía para favorecer el diagnóstico precoz de la enfermedad ha despertado un gran interés, según se desprende del número de visitas que ha tenido esta noticia.

8. La luz es la que nos ha hecho llegar a ser cómo somos

En esta entrevista el profesor Martín Pereda nos explica cómo nuestro cerebro se ha estructurado en gran parte para poder reconocer el mundo exterior, que no es sino luz reflejada en los objetos que nos rodean.

9. Hacia un control más sostenible de las plagas de insectos y ácaros

La penúltima noticia de este ranking se refiere al descubrimiento y la caracterización de una nueva toxina fúngica: la anisoplina. Este hallazgo abre la puerta al diseño de nuevas estrategias ambientalmente sostenibles para luchar contra las plagas de insectos que crean graves daños a los cultivos y pueden originar grandes pérdidas económicas y daños medioambientales.

10. Imágenes de satélite para el estudio de la biodiversidad de zonas vulnerables

Por último, la información sobre el proyecto ARTeMISat también ha recibido un gran número de clics. El objetivo del proyecto es elaborar un mapa preciso de los recursos naturales marino-costeros y terrestres de las Islas Canarias utilizando técnicas de procesado avanzado de imágenes de alta resolución.