Premio UPM al artículo científico más citado

En el artículo varios autores, entre ellos, Mark Wilkinson, investigador del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la UPM, reclaman mejores prácticas en la administración de la producción investigadora digital.

28.01.19

El investigador Mark Wilkinson, del Laboratorio de Investigación de Biología Computacional del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de la Universidad Politécnica de Madrid, es el autor principal del artículo “The FAIR Guiding Principles for scientific data management and stewardship”, publicado en la revista Scientific Data, perteneciente al Nature Publishing Group.  Este texto ha sido reconocido con el premio al artículo científico más citado en su campo en 2018, un galardón que la UPM concede este año por vez primera.

La lista de autores del artículo incluye una amplia representación de partes interesadas en la publicación de datos académicos, incluyendo editores de revistas, agencias de financiación, un conjunto interdisciplinar de investigadores académicos y representantes de organizaciones e infraestructuras de la investigación a nivel nacional e internacional. En esta publicación han unido sus voces para reclamar mejores prácticas en la administración de la producción investigadora digital – tanto datos como herramientas – para llegar a conseguir un Internet de datos y servicios que sea Encontrable (Findable), Accesible (Accessible), Interoperable (Interoperable) y Reutilizable (Reusable).

Las recomendaciones incluyen mejores prácticas de recolección de datos, una mejor anotación de los datos y las herramientas utilizadas, representaciones accesibles por máquinas, adhesión gradual y reutilización de los estándares globales, y unas prácticas de administración de publicación y postpublicación más robustas.

En los 34 meses posteriores a su publicación, el artículo de los Principios FAIR ha acumulado entre 500 (CrossRef) y 940 (Google Scholar) citas, y se encuentra en el 1% superior de toda la producción investigadora seguida por AltMetrics, además de ser el artículo #1 de la revista Scientific Data. Los Principios FAIR han sido ratificados por la European Commission Directorate General for Research and Innovation como base para la European Open Science Cloud, y H2020.

A nivel global, los Principios FAIR han sido ratificados por la American NIH en su iniciativa “Big Data to Knowledge (BD2K)”, e incluso por los líderes de las naciones del G20, y G7.  Los Principios FAIR también han sido premiados como uno de “los mejores artículos de 2016”, según la International Medical Informatics Association (IMIA).

Publication: https://www.nature.com/articles/sdata201618

Sobre Mark Wilkinson

El doctor Mark Wilkinson es BBVA-UPM Industry Chair on Biotechnology, Isaac Peral Distinguished Researcher, en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA (CBGP).

- B.Sc. Honors Genetics with First Class Honors, University of Alberta, Canada, 1990
- Ph.D. Botany (Plant Molecular Biology), University of British Columbia, Canada, 1996
- Human Frontiers Science Programme Long-Term Fellowship, Max Planck Institute for Plant Breeding, Germany, 1996-2000
- Research Associate, National Research Council of Canada, PBI-NRC, 2000-2003