Dos alumnas de la UPM, premiadas por crear un envase sostenible para ensaladas

“Ensalada-te” es la propuesta de Paula Bañuelos y Sara Martí, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, con la que han obtenido uno de los Premios Liderpack al mejor envase de diseño joven.

22.11.19

Paula Bañuelos y Sara Martí han resultado ganadoras de la categoría de “Diseño Joven” de los Premios Liderpack, organizados por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona. Estudiantes de intercambio SICUE en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Paula y Sara resolvieron el reto planteado por la empresa Consum con el proyecto “Ensalada-te”, un envase sostenible para ensaladas personalizables.

Todo comenzó en la asignatura “Envase y Embalaje”, cuando el pasado curso les plantearon realizar un proyecto siguiendo las propuestas que, como cada año, lanza el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, en el que diferentes empresas presentan retos en el diseño sostenible de un envase/embalaje para cubrir necesidades propias.

Paula y Sara realizaron su trabajo para el reto propuesto por Consum, que consistía en el desarrollo de un envase para las ensaladas de IV gama en barqueta, que combinara la posibilidad de elegir ingredientes con la rapidez y la comodidad en el momento de la compra y paso por caja.

Una vez concluido el trabajo, lo presentaron a los Premios Nacionales Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje que organiza el Cluster. Tanto los ganadores como los finalistas de estos premios participan automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Liderpack, en los que han resultado ganadoras junto a otros cuatro equipos.

Todos ellos representarán además a España en los WorldStar Packaging Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño, que tendrán lugar en Dusseldorf en el mes de mayo de 2020, en el marco de la Feria Interpack. Una experiencia de la que Paula y Sara se sienten muy “orgullosas”, como revelan en esta entrevista.

Pregunta.- ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué ventajas aporta?

Respuesta.- Nuestro principal objetivo fue hacer todo lo que engloba el producto lo más sencillo posible. No solamente a nivel de usuario, sino también desde todos los procesos contenidos en su producción y transporte. Al principio partíamos de una idea que en el briefing y en nuestra cabeza sonaba muy compleja, por eso nos centramos en la sencillez; pues pensamos es así como los productos son realmente útiles y triunfan en las aplicaciones al día a día.

Como material elegimos el poliácido láctico (PLA) por ser un bioplástico obtenido a partir del almidón de maíz con propiedades mecánicas parecidas a las del PET y PS. Por otro lado, el envase se fabricaría mediante termoconformado, un proceso que parte de una lámina rígida de termoplástico a la cual se aplica calor y presión de vacío para adaptarla a un molde con la forma final deseada.

Pensamos que el hecho de permitir al consumidor visualizar el contenido con plásticos transparentes ya proporcionaba atractivo visual, así que elegimos una gama de colores acorde con los ingredientes típicos de una ensalada.

Por tanto, una de las ventajas que aporta nuestro diseño es que conlleva una producción sencilla y viable y un tratado en planta que reduce el espacio de transporte requerido, pues los moldes vacíos son apilables entre sí y cuando se transportan llenos se pueden introducir unos dentro de los otros formando un conjunto. Además, tiene en cuenta la sostenibilidad al utilizar el bioplástico como material base y ofrece una reducción máxima en cuanto a material empleado. Todo ello sin restar comodidad y facilidad a la hora de montar el producto y consumirlo por el usuario final.

P.- ¿Qué supone haber obtenido el premio Liderpack?

R.- Los Premios Liderpack son el certamen de mayor prestigio en España en cuanto a diseño de Packaging y en esta edición se han presentado 137 trabajos, por lo que para nosotras es una gran satisfacción haber llegado hasta aquí. Además, el hecho de haber ganado este reconocimiento nos convierte en representantes de España en los WorldStar Packaging Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño, que se celebrarán en Dusseldorf el próximo mayo de 2020. ¿Cómo no vamos a estar orgullosas?

P.- ¿Cómo valoráis la formación que habéis recibido en la ETSIDI?

R.- La formación recibida el año anterior nos ha dejado buen sabor de boca, pues hemos participado en proyectos muy variados y nos hemos formado en materias muy interesantes para nuestro futuro. También hemos podido ampliar nuestras habilidades sociales y de cooperación al participar en numerosos trabajos grupales, siempre rodeadas de un buen el clima en las clases que favorecía el aprendizaje.

P.- ¿Por qué elegisteis la UPM para realizar el intercambio SICUE?

R.- La Universidad Politécnica de Madrid es una de las universidades españolas mejor reconocidas, tanto a nivel nacional como internacional, en Ingeniería, así que no lo dudamos cuando supimos que podíamos vivir la experiencia en primera persona. Además, Madrid es referente en cuanto a ferias a nivel nacional e internacional donde los sectores de educación y tecnología están muy presentes. Así que, entre la infinidad de actividades que ofrece y el encanto propio que tiene la ciudad, era una apuesta segura.

Sobre los Premios Liderpack

Los Premios Liderpack son el certamen de mayor prestigio en España en cuanto a diseño de Packaging dirigido a profesionales. En esta edición se han presentado 137 trabajos de empresas y escuelas procedentes de 15 provincias españolas. Las categorías que han recibido mayor número de candidaturas han sido las de packaging para bebidas y para alimentos, además de embalajes de logística y distribución.

Fruto del acuerdo alcanzado entre el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y Graphispack Asociación, la categoría de “Diseño Joven” de los Liderpack está reservada a los finalistas de los Premios Nacionales de Envase. Así, en esta edición, el Cluster ha presentado 18 candidaturas de las cuales 5 han sido premiadas.