La Biblioteca UPM, ganadora del Sello de Cooperación Bibliotecaria

Esta distinción, concedida por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, reconoce el proyecto #readytoreadyfor basado en la transmisión de competencias y habilidades transversales a través de las redes sociales.

02.02.18

Las competencias, habilidades y valores transversales constituyen una parte cada vez más importante de los curricula universitarios en todo el mundo. Buscar, encontrar, seleccionar y verificar, ordenar y difundir aquellos contenidos que ayuden a conocerlos, valorarlos y asimilarlos, a través de las redes sociales, es el objetivo de #readytoreadyfor, el proyecto por el que la Biblioteca Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid ha recibido el sello de Cooperación Bibliotecaria, un reconocimiento a nivel nacional que otorga el Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte, a través de su Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

#readytoreadyfor, se desarrolla a través de las principales redes sociales de @biblioUPM (Twitter, Facebook, Pinterest, Flickr, Instagram y Slideshare) y responde a las  transformaciones intensas y rápidas que están viviendo tanto el mundo profesional como el entorno académico.
Estos cambios hacen que sea necesario que los estudiantes adquieran las competencias, habilidades y valores transversales que no encajan dentro de las materias habituales pero que sí pueden suponer una mejora y un reforzamiento sustanciales de las posibilidades y aspiraciones académicas y profesionales de los estudiantes. Por ello,  la Biblioteca Universitaria de la UPM apostó por las redes sociales como vía para difundir y poner a disposición de la comunidad universitaria,  previa curación de contenidos, todo ese conocimiento convenientemente organizado y disponible de forma permanente en un entorno flexible, informal y colaborativo.

“Se trata pues de ofrecer contenidos y recursos claros y contrastados, completamente fiables y útiles que, la credibilidad que ofrece nuestra manera de trabajar bibliotecaria, ayuden a crear en las redes sociales -unos ámbitos a menudo tan estridentes como banales- espacios de creación de conocimiento, de respeto, de curiosidad, de intercambio, de diálogo para seguir cumpliendo en estos tiempos tan turbulentos con la misión ilustrada que los profesionales de las bibliotecas tenemos encomendada desde los tiempos de Hypatia”, explica la directora de la Biblioteca Universitaria María Boyer, en nombre del equipo socialmedia de la Biblioteca Universitaria.

El sello concedido a la Universidad Politécnica de Madrid distingue los proyectos innovadores de las bibliotecas representadas en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria en sus diferentes categorías (Bibliotecas Especializadas,  Escolares, Públicas, Nacionales y Regionales y Universitarias).

biblioteca