UPM y Gas Natural Fenosa se alían para mejorar la red eléctrica y de gas en España

Dos proyectos de investigación desarrollarán soluciones innovadoras en instrumentación e integración de las redes eléctrica y gasística.

13.12.17

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Gas Natural Fenosa han firmado un acuerdo para poner en marcha dos proyectos investigación dentro del Programa UP4 Solutions Gas Natural Fenosa.

El Programa UP4 Solutions es una iniciativa conjunta de las universidades Politécnicas de Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena por la cual las citadas instituciones de enseñanza superior aportan proyectos innovadores a empresas con las que han suscrito acuerdos para dar solución a retos tecnológicos propuestos por las entidades privadas.

En este caso, Gas Natural Fenosa presentó dos retos: Integración de redes y ‘Harvesting’ a los que se presentaron 30 proyectos de investigación de las cuatro universidades. En el apartado de Integración de redes (desarrollos que contribuyan a la integración de redes eléctricas y gas) el proyecto seleccionado ha sido ‘Smart Life with Hydrogen’, presentado por los profesores Bernardo Llamas y Marcelo Ortega de la ETSI de Minas y Energía.

Gas natural

Para el reto ‘Harvesting’ (innovación en desarrollo de instrumentos capaces de generar energía para sensorizar y medir señales en redes de gas) el proyecto elegido es ‘Energy Harvesting en redes de gas’. Antonio Barrero, profesor de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, es el investigador principal del proyecto.

Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, ha señalado tras la firma del acuerdo que ‘Gas Natural Fenosa invierte en proyectos de innovación y confía en las universidades politécnicas para su ejecución. Los dos proyectos dan solución a retos concretos que la empresa ha identificado como relevantes para llevar a mercado. Se conjuga así el binomio entre identificación y necesidades de mercado para Gas Natural Fenosa y el talento de las universidades para dar solución a retos concretos en un marco de colaboración público privada de investigación e innovación conjunta’.

Según Mónica Puente, directora de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, este acuerdo es muy relevante para la compañía ya que es esencial acercar la universidad a los centros de trabajo para nutrirse de ideas innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y a transformar la sociedad.

Dos proyectos innovadores y disruptivos

El proyecto ‘Smart Life with Hydrogen’ de los profesores Bernardo Llamas y Marcelo Ortega, aborda el reto de integración de las dos redes energéticas: gas natural y electricidad. La propuesta se basa en una novedosa integración de procesos, que permitirá una operación más eficiente de ambas redes, un menor coste de la energía y una mejora medioambiental, gracias a la reducción de emisiones de CO2. El proyecto seleccionado contará con varias fases, que concluirá con un prototipo demostrativo que permitirá validar en un entorno pre-comercial los resultados alcanzados en las fases de diseño y experimentación en laboratorio. El proyecto será llevado a cabo en la ETSIME-UPM, contando para ello con los investigadores anteriormente citados,. Este proyecto contará con una financiación de 260.700€ y una duración de 30 meses.

El grupo de investigación de Sistemas y Microsistemas Termofluidodinámicos de la ETSIAE-UPM, liderado por el profesor Antonio Barrero, ha sido seleccionado para desarrollar durante los próximos doce meses el proyecto ‘Energy Harvesting en redes de gas’ financiado con 206.600€. Generar energía eléctrica para alimentar sensores de forma autónoma en redes de distribución de gas aprovechando las interacciones flujo-estructura y empleando materiales piezoeléctricos es el objetivo principal del proyecto.

La viabilidad técnica y económica del concepto se estudiará mediante una campaña experimental de laboratorio, donde se caracterizará el rendimiento así como el nivel de potencia eléctrica generada en líneas de distribución de gas,  la escalabilidad, fiabilidad, vida útil, facilidad de instalación y coste económico de un dispositivo plenamente funcional.  Como ventaja competitiva adicional del concepto propuesto cabe destacar que tiene un carácter dual pues se tiene previsto que funcione a la vez como sensor de caudal de gas en la tubería y como generador de energía eléctrica.