La UPM y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León fortalecen su colaboración

Ambas instituciones incrementan sus líneas de cooperación, intensificando los intercambios de estudiantes y personal docente para proyectos de formación e investigación.

03.10.17

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Octavio Guevara, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, presidieron el encuentro de ambas instituciones, que ya en 2016 suscribieron un Convenio de Colaboración Internacional que permanecerá vigente hasta el año 2021.

Desde entonces, se han incrementado las líneas de colaboración, coordinadas por el director de Cooperación Española en UNAN-León, Raúl Hermógenes, y el director de Cooperación de la UPM, Manuel Sierra.

En este período, se ha incrementado el intercambio de estudiantes y profesores. Entre otras iniciativas, cabe destacar la visita del profesor José Antonio Mancebo en el marco de la Iniciativa PARAGUA, en la que colabora el Grupo de Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo (SAySD) de la UPM. El profesor impartió un seminario de cinco días para implementar un mejor control de la calidad del agua de los Sistemas de Agua Potable (SAP) en los puntos críticos de las comunidades rurales de Jinotega y León.

Asimismo, ambas universidades colaboran en el proyecto “Sostenibilidad y Arraigo en el Territorio del Patrimonio Cultural y Natural en el Corredor Mesoamericano”, financiado por la UPM. En este marco, el profesor Juan Gregorio Rejas impartió un Seminario sobre manejo de datos espaciales y supervisó el trabajo de tres estudiantes del Máster en Tecnologías para el Desarrollo Humano que realizaron sus prácticas y TFM en la UNAN-León en el curso 2016-17: Paula Solana (SIG, riberas e inundaciones), Olga Fimia (Patrimonio cultural indígena) y Chelsea Pepito (SIG y teledetección para el patrimonio).