60 plazas de formación de postgrado en investigación de accidentes aéreos

Abierta la preinscripción en el Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves de la Universidad Politécnica de Madrid hasta el 30 de abril de 2019.

05.03.19

Con cinco ediciones finalizadas con éxito y más de 275 alumnos formados, el Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), no necesita carta de presentación. Es más, el claustro de profesionales que imparte las distintas materias, la buena organización de las dos modalidades disponibles para cursarlo, lo han convertido en un referente en el ámbito de la seguridad aérea, siendo el título elegido por el Ministerio de Defensa para que los miembros de las Fuerzas Armadas, se formen para participar eficientemente en una investigación de un accidente de una aeronave.

Las 60 plazas que se ofertan en la edición de 2019 (sexta edición), se distribuyen en 30 para la modalidad presencial y otras 30 para la modalidad semipresencial. La modalidad presencial contempla nueve semanas de formación, con clases tres días a la semana en horario de tarde (4 horas) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) que se inician el 6 de mayo y finalizan el 4 de julio. La modalidad semipresencial también de nueve semanas de formación, se distribuye en siete primeras semanas on line y dos últimas presenciales, incluyendo clases teóricas, visitas y la presentación y evaluación del trabajo final.

catastrofe

En total, 110 horas lectivas (10 créditos ECTS), en cuatro módulos: Definiciones, historia y normativa/organización; Aeronaves, conceptos básicos; Proceso de investigación, factores objeto de la investigación; Productos de la investigación, informes, prevención. Estructurado a partir de las premisas de un curso básico de investigación de accidentes de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), ofrece formación de todos los aspectos del proceso de investigación de un incidente o accidente de una aeronave, tanto civil como militar, desde cuál es su fin, en qué normas se basa, cómo y por quién se realiza, a qué se puede obtener de ella y cómo puede contribuir a mejorar la seguridad aérea.

La preinscripción está abierta en https://www.upm.es/atenea/ hasta el 30 de abril. Al ser un curso de postgrado transversal, forma a profesionales de muy diversa índole, no sólo a personal dedicado directamente al sector aeroespacial. Comparten aulas, tanto físicas como virtuales, pilotos, ingenieros, abogados, médicos, psicólogos, periodistas, personal de mantenimiento, militares, etc. Por tanto, podrán matricularse, bien quienes estén en posesión de un título universitario (de cualquier rama), bien quienes estén en posesión de licencias, habilitaciones, o autorizaciones aeronáuticas civiles o militares, o bien quienes acrediten una experiencia profesional relacionada con la seguridad y o la actividad aeronáutica que pueda verse afectada por la investigación de un accidente aéreo.

Este es el único curso en español de estas características que cuenta con el apoyo de todas las instituciones y entidades implicadas en el ámbito de la seguridad aérea: la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), el Instituto Iberoamericano del Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (IIDAEAC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación Española de Pilotos (AEP), el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).