El catedrático Eduardo Lorenzo recibe el premio a la Patente con Mayor Impacto en la Sociedad

La patente desarrollada por Eduardo Lorenzo ha permitido extender la potencia de los sistemas de riego fotovoltaico a aquella que necesitan los regantes europeos en explotaciones agrícolas modernizadas.

28.01.19

La Universidad Politécnica de Madrid ha concedido el premio a la Patente con Mayor Impacto en la Sociedad a “Control device and method for photovoltaic pump systems”, desarrollada por el catedrático Eduardo Lorenzo. La UPM reconoce el impacto social y el modelo de negocio elegido para la explotación de la patente, que permite aumentar la utilidad y su extension internacional.

Esta patente ha permitido extender la potencia de los sistemas de riego fotovoltaico a aquella que necesitan los regantes europeos en explotaciones agrícolas modernizadas. Para ello, se han desarrollado algoritmos de control para variadores de frecuencia que resuelven los problemas asociados a la intermitencia de la potencia FV sin necesidad de baterías.

Esta patente se ha licenciado a 22 PYMES y cabe resaltar que, sólo en 2018, se estima que estas PYMES han instalado sistemas de riego FV de alta potencia por 73MW, lo que equivale a 95 millones de euros.

Catedrático de la ETSI Telecomunicación, Eduardo Lorenzo es fundador del Grupo de Sistemas Fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar. Ha sido director de más de 40 proyectos de investigación y cuenta con más de 115 publicaciones en revistas internacionales.