Recursos sobre realidad aumentada al servicio del profesor

El Gabinete de Tele-Educación (GATE) publica nuevos manuales y un kit de herramientas para el uso de la Realidad Aumentada en la práctica docente.

11.09.18

Desde el vicerrectorado de Servicios Tecnológicos, a través del Gabinete de Tele-Educación, se trabaja en la investigación y estudio de la Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza. Desde hace  cuatro años, dentro de la oferta formativa del GATE figura el curso Realidad Aumentada en Educación, que ha sido acogido con gran interés. Hasta el pasado año académico, ha sido cursado en su totalidad por 70 profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde 2017, Ana Alegría Blázquez, técnico de la sección EduTIC del GATE, ha elaborado diversos documentos y herramientas de ayuda sobre esta misma temática. En primer lugar, cabe citar el documento denominado, “Realidad Aumentada en Educación”, que versa sobre el concepto, los elementos del proceso de creación, tipologías, dispositivos, usos  habituales (prensa, turismo, idiomas, etc.) y, particularmente, sobre su utilización en la docencia,  con casos reales.

Recientemente, ha elaborado dos manuales de ayuda al profesorado en el manejo de dos herramientas de realidad aumentada: HP Reveal (antigua Aurasma) y Aumentaty. En ambos casos se detalla paso a paso el uso de cada una de sus opciones, tanto en su versión web como en su versión App.

Por último ha elaborado un Kit de recursos sobre Realidad Aumentada en Educación que contiene un extenso repositorio de materiales como, guías, vídeos, manuales de aplicaciones, artículos, presentaciones, podcast, ejemplos educativos y libros aumentados, todos ellos enfocados a la tecnología señalada. El kit será ampliado y actualizado tanto con documentos de elaboración propia como de otras instituciones o entidades.

El profesorado y toda la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid interesado en el uso de la Realidad Aumentada y en su práctica docente puede disponer de un material actual, sencillo y de referencia para aplicar una tecnología con gran potencial.