“No se me ocurre un sitio mejor para estudiar ingeniería que la UPM”

Joaquín Alvíz es ingeniero de telecomunicación, egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Ha recibido el premio Crystal Cabin, uno de los galardones internacionales más importantes en el mundo de la aviación.

23.05.18

Tras finalizar sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Joaquín se incorporó a la Cátedra de Empresa Telefónica - UPM para, posteriormente, trabajar tres años en la empresa Bq. En 2016, decide volver a su tierra natal, Badajoz, para formar parte de una empresa tecnológica en pleno crecimiento, Renacen.

"Buscaban a alguien con un perfil técnico pero que también tuviera conocimientos de gestión", recuerda Alvíz. "En la carrera adquieres un formación transversal, en gestión y administración, que te permite tener un perfil que va más allá de lo puramente técnico".

Para Joaquín Alvíz, su paso por la UPM ha sido fundamental en su desarrollo profesional. "La UPM es un referente nacional e internacional en carreras técnicas. Es una universidad capaz de sacar lo mejor de los años de formación que pasamos en ella. Obviamente, esto va asociado a un nivel de exigencia que buscar formar lo mejor posible a los estudiantes. No se me ocurre un sitio mejor para estudiar ingeniería".

Premio de ‘altos vuelos’

Los "Cristal Cabyn Awards" premian a las ideas e iniciativas más innovadoras en el campo de las cabinas aéreas. Joaquín Alvíz y su empresa Renacen, se han codeado con las empresas más importantes de la industria aeronáutica como Rockwell Collins o Airbus en la edición 2018 de estos galardones.

Renacen recibió el premio en la categoría de conceptos visionarios, la más innovadora de todas, con su software “3D Seat Map VR”, una aplicación que permite, durante la reserva y compra del billete de vuelo, ofrecer una vista virtual de 360 grados de la cabina desde la perspectiva del asiento del pasajero.

"Está creada con tecnología web, con librerías y vistas superligeras, de forma que no sea necesario descargar ninguna aplicación y agilicemos el proceso de compra. Además, así maximizamos la compatibilidad con -prácticamente- la totalidad de dispositivos y navegadores", nos explica Alvíz.

Gracias a este premio, y también a su nominación en otro certamen internacional, los German Design Awards, han conseguido un primer contrato con la aerolínea Emirates, el grupo de aviación más grande del Golfo Pérsico.

"Aprender a pensar como un ingeniero"

"Mi formación en la UPM como ingeniero de telecomunicación ha sido vital en el desarrollo de este producto. Me ha permitido sentar las bases, definir flujos óptimos de cara a la experiencia del usuario y, sobre todo, tener la visión de cómo encajar las diferentes tecnologías que conocemos para hacer un producto de alto nivel".

Ante las dudas sobre si elegir o no cursar estudios de ingeniería, Joaquín lo tiene claro. "Si eres una persona curiosa por naturaleza, que se plantea constantemente el por qué de lo que te rodea o si te gusta resolver problemas e inventar cosas, tienes que estudiar Ingeniería porque es una de las áreas de conocimiento en la que más satisfacciones consigues".

Joaquín se decidió por la ingeniería de telecomunicación. "Es cierto que “teleco” no es una carrera sencilla, diría que ninguna ingeniería lo es. Pero esa dificultad se ve, en gran medida, mitigada cuando aprendes a pensar como un ingeniero".

"Soy partidario de buscar algo que te resulte más atractivo, interesante y divertido. Cuando estudias lo que te gusta, la complejidad pasa a un segundo plano y todo va encajando como un puzzle con los conocimientos que vas adquiriendo".

En la actualidad y, previsiblemente en los próximos años, habrá una alta demanda de profesionales en los sectores STEM. Sin embargo, las vocaciones tecnológicas, aún tienen que aumentar para dar respuesta a esta necesidad. Para Joaquín Alvíz hay que perderle el miedo a estas carreras y "tener claro que están al alcance de cualquiera a quien le gusten la ciencia y la tecnología. La verdadera motivación debe venir del entusiasmo y las ganas de cambiar la sociedad: de reinventarla y mejorarla".