La UPM participó en la Noche Europea de los Investigadores

Las tecnologías emergentes fueron el tema central de las actividades que ofrecieron investigadores de la UPM en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores.

03.10.18

Cientos de personas se acercaron a la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid para participar en talleres, conferencias y visitas guiadas para saber más sobre cómo la tecnología puede mejorar nuestras vidas.

noche

El último viernes del mes de septiembre es el día elegido por la Comisión Europea para, año tras año, celebrar la European Researchers’ Night en todas las ciudades que quieran sumarse. Se trata de un evento de divulgación científica cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La UPM, por noveno año consecutivo, se ha unido a esta celebración con un programa de actividades en torno a cómo la tecnología está transformando nuestra vida y cómo va a cambiarla en el futuro. Más de 300 personas visitaron la ETSI de Telecomunicación para conocer a los investigadores e investigadoras de la UPM y los avances e innovaciones que están desarrollando en sus proyectos.

noche

Desde la cinco de la tarde, en grupos organizados, los asistentes pudieron participar en talleres para conocer cómo el big data está cambiando el mundo. Investigadores de la ETSI Informáticos y la ETSI de Telecomunicación explicaron qué técnicas se emplean para extraer información de los grandes conjuntos de datos y cómo esto puede ayudar a mejorar tratamientos médicos, contribuir a la ayuda al desarrollo, mejorar la vida de personas con discapacidad, el tratamiento de las imágenes de vídeo así como a hacer que vivamos en ciudades más sostenibles.

Una vida más sostenible pasa por el desarrollo de energías limpias que nos garanticen un abastecimiento energético eficiente y con menos impacto ambiental. Esto fue tratado en las visitas a la Casa Solar y al campo de paneles fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar. Además, los participantes pudieron conocer el funcionamiento de un prototipo de vehículo eléctrico de la mano de profesores de la ETSI de Telecomunicación.

La visita al ISOM fue una interesante toma de contacto con proyectos de investigación puntera en nanotecnología así como con las infraestructuras científicas necesarias para llevarlos a cabo. Los participantes pudieron ver cómo se trabaja en una “sala limpia”, los materiales que se desarrollan allí así como sus aplicaciones. Investigadores del ISOM también desarrollaron un “experimento de invisibilidad” con el que explicaron cómo la óptica de rayos paraxial puede hacer que se oculten objetos a nuestra vista.

foto3

Cómo la ingeniería está contribuyendo al ámbito de la salud y la calidad de vida también pudo experimentarse en la visita al Smart House Living Lab, donde los investigadores explicaron de manera interactiva diversos proyectos tecnológicos desarrollados para promover un envejecimiento activo y saludable así como a mejorar servicios para personas con discapacidad.

El impacto de la biotecnología en nuestra alimentación fue el tema que trataron investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas CBGP (UPM-INIA) a través de un taller y una charla-debate posterior donde se explicó qué es un alimento transgénico y se resolvieron todas las dudas que se generaron alrededor de este tema.

La ciencia ciudadana también estuvo presente en la Noche de los Investigadores de la UPM. Los asistentes al taller de salud global Malaria y Tuberspot pudieron, a través del juego, contribuir al diagnóstico de la malaria y la tuberculosis identificando parásitos. Y la concienciación sobre la contaminación lumínica y cómo luchar contra ella fue el tema común de las actividades del taller STARS4ALL. Estrellas para todos basado en el proyecto del mismo nombre que desarrollan investigadores de la ETSI de Informáticos.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración de todos los investigadores involucrados en las actividades, los alumnos voluntarios y al equipo de la ETSI de Telecomunicación con el que la Unidad de Cultura Científica de la UPM ha organizado esta nueva participación en la Noche Europea de los Investigadores.

Aquí se puede acceder a la galería de imágenes del evento: https://www.flickr.com/photos/etsit-upm/sets/72157696085450700

upm3