Una profesora de la UPM diseña una baraja de cartas de la tabla periódica

La baraja, editada por SM, es una herramienta para facilitar el conocimiento de la tabla periódica de los elementos químicos a través del juego en colegios e institutos.

18.07.19

La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Entre las numerosas acciones conmemorativas de la publicación de la tabla periódica por Dimitri Mendeleiev hace 150 años, se encuentra una baraja de cartas con los elementos químicos y científicos relevantes en su desarrollo, fruto de la colaboración entre la Real Sociedad Española de Química (Sección Territorial de Madrid, RSEQ-STM) y la editorial SM.

Carmen Arribas, profesora del departamento de Materiales y Producción Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha diseñado esta baraja junto con Bernardo Herradón, investigador del CSIC, presidente de la RSEQ-STM y autor del blog de divulgación “Los avances de la Química”. “Desde la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química pensamos que sería muy apropiado contar con una baraja original que nos sirviera como obsequio conmemorativo del año internacional de la tabla periódica para las olimpiadas de Química y otros eventos y talleres de divulgación y así empezó este proyecto. Después SM se interesó por la baraja y se comprometió a publicarla y nos ha ayudado en el diseño final”, explica la profesora de la UPM, que además es vocal de la junta directiva de la RSEQ-STM.

La Baraja de la Tabla Periódica está compuesta por 72 cartas, de las que 55 son elementos químicos (alcalinos, gases nobles, elementos radiactivos, etc.), 15 muestran a científicos y científicas relevantes (pioneros, descubridores de elementos, mujeres químicas) y dos son comodines (que representan la tabla periódica completa). En la etapa de desarrollo de la baraja, también ha habido tiempo para testearla, probándola con niños de cuarto de primaria del colegio Madre de Dios Madrid y con adolescentes de 4º de ESO del Colegio Hermanos Amorós. “La experiencia fue muy positiva y el feedback que nos dieron los alumnos a través de unas encuestas fue alentador”, subraya Carmen.

Aprendizaje y diversión a partes iguales

Cada vez más docentes recurren a la denominada gamificación en el aula, para que el aprendizaje sea más divertido y motivador. Esta baraja puede tener esa finalidad a la hora de interiorizar los elementos de la tabla periódica, cambiando la forma de aprenderla con respecto a cómo se hacía hace años y haciéndola más atractiva para los estudiantes.

Estos naipes químicos presentan hasta cuatro modalidades de juego, desde el clásico de las “familias” a un chinchón químico, con diferentes niveles de dificultad para que sea fácil adaptarse a cada partida en función de la edad de los participantes y el número de jugadores. Por el momento, la baraja no está disponible a la venta como artículo independiente pero SM la va a incluir en su paquete educativo para 4º de la ESO el próximo curso (las normas de juego pueden verse aquí: https://www.grupo-sm.com/es/post/tabla-periodica).

Innovación educativa también en la Química

Carmen Arribas imparte docencia en las asignaturas de Química y Ciencia de los Materiales del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la UPM y pertenece al Grupo de Innovación Educativa “Didáctica de la Química”, constituido por profesores de cinco Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, ETSI Navales, ETSI Industriales y ETSI Aeronáutica y del Espacio), que buscan renovar los métodos educativos en esta materia. Además, desde su posición en la Real Sociedad Española de Química realiza actividades de divulgación como el “Taller de Química para los más jóvenes” por el que han pasado ya más de mil alumnos de colegios e institutos.