José Antonio Martín Pereda, doctor honoris causa por la Universidad de Cantabria

Introductor de la Fotónica en nuestro país y pionero en los estudios de biestabilidad óptica y fenómenos caóticos, el profesor de la UPM Martín Pereda ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Cantabria.

08.04.19

Gran parte de la investigación y avances en el campo de la Fotónica en España se la debemos a José Antonio Martín Pereda. Introductor de este concepto en nuestro país y pionero en la investigación de cristales líquidos y en la biestabilidad óptica, a él también debemos la creación de la primera escuela española de Comunicaciones Ópticas en la que se han formado generaciones de investigadores e ingenieros.

La Universidad de Cantabria le ha investido doctor “honoris causa”, un reconocimiento que ya recibió en las universidades Politécnica de Catalunya (2009) y Carlos III de Madrid (2017). La concesión a Martín Pereda se fundamenta en sus "importantísimas innovaciones y avances tanto en el plano académico como en el de la gestión", así como en su decisiva contribución al primer Plan Nacional de I+D, el primero "de desarrollo tecnológico de la democracia española".

Martín Pereda ha recibido esta distinción en una ceremonia a la que ha asistido Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y en la que también se reconocía la labor del hispanista británico Paul Preston.

Sobre Martín Pereda

José Antonio Martín Pereda nace en Madrid en el año 1943. Simultaneó las carreras de Ingeniería de Telecomunicación y de Ciencias Físicas, finalizando ambas en junio de 1967. Realizó estudios de Doctorado, con una Beca Fullbright, en la Colorado State University. En 1971 obtiene el doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Obtuvo su cátedra en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM en 1975. En esta Escuela ocupó el cargo de subdirector de Investigación (1976-1980) y, posteriormente, el de vicerrector de Investigación de la Politécnica (1981-85). En la actualidad es profesor emérito de la UPM.

Compatibilizó sus actividades docentes e investigadoras con la coordinación del primer Plan Nacional de I+D (1987-1990), con la dirección de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, en la que creó la primera unidad de estudios de prospectiva, y con la presidencia del comité GAME, para el desarrollo de la Microelectrónica en España.

Ha sido el primer ingeniero que ha trabajado en España en el campo de las comunicaciones ópticas y en el de las aplicaciones de los cristales líquidos en dispositivos fotónicos, habiendo iniciado las actividades en estos campos a mediados de los años setenta. Pionero en los estudios de biestabilidad óptica y fenómenos caóticos, realizó sus primeras contribuciones sobre ellos a principios de la década de los ochenta. Ha sido el primero en introducir estos temas en las enseñanzas regladas en la Universidad (desde 1980) y el primero en introducir el concepto de la Fotónica en España. Ha creado la primera escuela española de Comunicaciones ópticas, en la que se han formado numerosos profesionales e investigadores universitarios. Es autor de un número importante de artículos y ponencias en conferencias, nacionales e internacionales, tanto de carácter científico como de política científica y de divulgación.

Miembro del Consejo de Universidades, designado por el Senado, también es académico constituyente de la Real Academia de Ingeniería (1994). Ha sido profesor invitado en el Imperial College (Londres). Nombrado, a título personal, miembro del ESPRIT Management Committee y del panel PE7 del European Research Council.

Noticia en Universidad de Cantabria

Entrevista UPM a José Antonio Martín Pereda