La UPM en el top 10 de universidades con más movilidad internacional

El próximo curso dispondrá de 1.257 becas para estudiantes y personal dentro del programa Erasmus+ de Enseñanza Superior.

05.07.2018

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destinado 112,7 millones de euros para financiar proyectos Erasmus, lo que permitirá la movilidad a más de 58.000 estudiantes y personal de entidades educativas españolas. En España, dos entidades gestionan las becas Erasmus+, el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE) y la Agencia Nacional Española (ANE) integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE).

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recibirá una subvención para movilidad de estudiantes para estudios de 1.998.500 de euros destinados a las 1.142 movilidades concedidas para el próximo curso 2018-2019.

Esto significa que se podrían financiar 7 meses de estancia como máximo por participante a una media de 250 euros al mes. La UPM tiene previstas 1352 movilidades para el próximo curso. No obstante, debido a las renuncias y a los ajustes individuales en los periodos de estancia definitivos, se suele elevar la cantidad económica destinada a cada beca.

Otras becas Erasmus+

Para movilidad de estudiantes en prácticas, la subvención disponible en la UPM alcanza la cantidad de 82.950 euros para 79 movilidades concedidas. Con esta ayuda se podrá financiar la movilidad de 70 estudiante durante un periodo de 3 meses cada uno. En cualquier caso, el periodo de prácticas puede ser superior, aunque la beca solo cubra el primer trimestre de estancia.

El profesorado de la UPM dispone de 20 plazas en becas de movilidad para impartir docencia. La cuantía de esta partida es de 16.000 euros. Asimismo, el personal docente y personal no docente puede optar por las 13 becas de movilidad para prácticas en universidades o empresas en países del programa Erasmus+ para aprendizaje. Estas becas tienen un presupuesto de 12.800 euros.

Además de estas ayudas directas para movilidades hay que sumarle una financiación para la gestión de las estas becas (apoyo organizativo). De esta forma, sumando ambas subvenciones la cantidad que percibirá la UPM para el próximo curso será de 2.376.650 euros. Según la normativa de Erasmus+, hasta el 50% del apoyo organizativo puede utilizarse para financiar movilidades adicionales.

Erasmus+ es el programa en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

movilidad