Premio UPM al artículo científico más citado con origen en una tesis doctoral

En el artículo “Femtosecond laser reshaping yields gold nanorods with ultranarrow surface plasmon resonances” han colaborado varios autores, entre ellos, Pablo Díaz, investigador del Instituto de Fusión Nuclear de la ETSI Industriales de la UPM.

28.01.2020

El trabajo “Femtosecond laser reshaping yields gold nanorods with ultranarrow surface plasmon resonances” ha recibido el Premio UPM al artículo científico más citado. Entre sus autores, Pablo Díaz, investigador del Instituto de Fusión Nuclear de la ETSI Industriales de la UPM.

En este trabajo, explica Díaz, irradiamos con pulsos láser ultracortos nanovarillas de oro en disolución. Mediante esta técnica conseguimos modificar la geometría de las nanovarillas de forma controlada para generar disoluciones con una respuesta óptica sin precedentes. En concreto, la irradiación modifica la relación de aspecto de las nanovarillas (el cociente entre su longitud y su diámetro), que es uno de los principales parámetros que definen su respuesta óptica, de modo que las nanovarillas irradiadas se comportan ópticamente como si todas las partículas fuesen iguales, en un proceso que reduce de forma excepcional la dispersión de la relación de aspecto.

Además, mediante diversas técnicas computacionales fue posible simular el proceso de irradiación y calcular la fracción de energía absorbida por las partículas y la cedida al medio en forma de portadores de carga calientes.

En el artículo también han colaborado varios autores de distintas instituciones como Guillermo González-Rubio, Antonio Rivera, Alejandro Prada, Gloria Tardajos, Jesús González-Izquierdo, Luis Bañares, Pablo Llombart, Luis G. Macdowell, Mauricio Alcolea Palafox, Luis M. Liz-Marzán, Ovidio Peña-Rodríguez y Andrés Guerrero-Martínez.

Para Pablo Díaz recibir este premio “es una gran alegría y, sobre todo, un importante reconocimiento al esfuerzo y trabajo que hemos realizado para publicar un artículo de este impacto. Y no sólo para mí, también para el resto de autores del artículo, a lo cuales estoy muy agradecido, pues han sido todos fundamentales en el trabajo”

Sobre Pablo Díaz

Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Oviedo y completó sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid realizando un máster en ciencia y tecnología nuclear y, posteriormente, la tesis doctoral en el Instituto de Fusión Nuclear “Guillermo Velarde” bajo la supervisión del los profesores Ovidio Peña y Luis Bañares.

Su trabajo durante la tesis doctoral se centró en el estudio de las propiedades ópticas de nanoestructuras plasmónicas. Principalmente, en la modificación con pulsos láser ultracortos de nanopartículas plasmónicas en disolución, con el objetivo de obtener diferentes morfologías y estructuras con una respuesta óptica mejorada. Adicionalmente, también estudió la respuesta óptica de recubrimientos plasmónicos nanoestructurados y su aplicación como sensores.

Tras finalizar su doctorado, trabajó como investigador postdoctoral en el Instituto de Óptica “Daza de Valdés”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.