La UPM en World ATM Congress: Analizando las infraestructuras de investigación en Gestión del Tránsito Aéreo

El World ATM Congress, cita anual en Madrid de toda la industria implicada en la gestión del tráfico aéreo en Madrid, contará una vez más con la participación de los investigadores de la UPM.

11.03.2019

Organizado por CANSO (Civil Navigation Services Organization) y ATCA (Air Traffic Control Association), las dos asociaciones líderes en el área de la gestión del tráfico aéreo (ATM, de sus siglas en inglés), World ATM Congress (WAC2019) cuenta con el respaldo de los principales proveedores mundiales de servicios de navegación aérea y se celebra del 12 al 14 de marzo en IFEMA.

El Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA), procedente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), es el grupo de investigación más importante en España en el ámbito de la Gestión del Tránsito Aéreo y uno de los más relevantes en Europa. En World ATM Congress 2019 los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) realizarán dos conferencias tituladas “Risk-based Framework for the Integration of RPAS in Non-Segregated Airspace” y “Assessment of 4D-Trajectories Predictability and Reliability” el martes 12 de marzo a las 10:30h en el Aireon Spotlight Stage. Además, GINA organiza el taller titulado “RINGO: Research Infrastructures – Needs, Gaps and Overlaps”, que se celebra el jueves 14 de marzo a las 10:30h en el Nokia ATM Theatre.

RINGO es un proyecto de coordinación y apoyo financiado por la Comisión Europea bajo el programa horizonte H2020. El proyecto ofrece un enfoque coherente y coordinado para la identificación y evaluación de las necesidades, vacíos y duplicidades de las infraestructuras de investigación sobre aviación en Europa. También está analizando posibles modelos de negocio sostenibles y esquemas de financiación para el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras de investigación tanto nuevas como ya existentes con la mirada puesta en los objetivos de Flightpath 2050.

Este taller tiene como finalidad explicar el funcionamiento y metas del proyecto RINGO, así como realizar una sesión de presentación y discusión de resultados sobre esas necesidades, vacíos y duplicidades detectadas en las infraestructuras de investigación en Europa en el ámbito ATM. RINGO cuenta con un panel de expertos tanto a nivel nacional como internacional y sus principales contribuidores son UPM, TU Delft, DLR, Airbus, CIRA, INTA y Deepblue.

El acceso al taller es libre para los asistentes al Congreso. Los estudiantes de la UPM interesados en asistir al congreso y/o al taller han de inscribirse en la web de World ATM Congress como “Exhibition Hall Visitor” y la entrada no tendrá ningún coste para ellos.

Los estudiantes de ETSIAE, embajadores

La UPM acude puntualmente cada año a este Congreso con un estand (nº 1338, pabellón 10) en la categoría de universidades a través del citado grupo de investigación y de estudiantes voluntarios que colaboran con la organización como parte de su aprendizaje. En esta edición, 25 alumnos actúan de “embajadores” y ello les permite acceso gratuito a todos los eventos allí celebrados y un contacto directo con profesionales de la gestión del tránsito aéreo, una de las áreas más relevantes y en constante evolución tecnológica del transporte aéreo.