La UPM en las Jornadas Con Ciencia en la Escuela

Los días 6 y 7 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se celebró una nueva edición de las Jornadas Con Ciencia en la Escuela, un evento de divulgación científica en el que la UPM fue la única universidad invitada.

12.03.2018

Una feria de ciencia y tecnología en un salón de baile. Esto es lo que encontraron las casi 5000 personas que se acercaron al Círculo de Bellas Artes de Madrid para participar en las Jornadas Con Ciencia en la Escuela. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se unió a una veintena de centros educativos que durante los días 6 y 7 de marzo expusieron sus proyectos científicos al público participante en esta feria de divulgación científica que ya va por su octava edición.

Aprende a construir con tus manos: cúpulas, poliedros y mucho más fue el título de los talleres que la UPM ofreció para dar a conocer su actividad investigadora y, a la vez, promocionar y fomentar la cultura científica y las vocaciones científico tecnológicas entre los más jóvenes, objetivos principales de este evento.

Investigadores del Departamento de Matemática Aplicada de la UPM, junto con estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), fueron los encargados de diseñar y llevar a cabo actividades de geometría manipulativa con las que ilustraron el papel de las matemáticas en el proceso de elaboración de un proyecto de ingeniería y arquitectura. Y todo ello usando papel, globos, gomas, pajitas de refresco y cartón con los que enseñaron a construir cúpulas, poliedros, estructuras modulares y tensegridades.

Además, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes dentro del programa de actividades paralelas de las jornadas, el investigador de la UPM Fernando Blasco representó su espectáculo ¡No es magia, es ciencia! que contó con un  público muy implicado y entusiasta.

La participación de la UPM en estas jornadas ha sido coordinada por la Unidad de Cultura Científica.