La UPM apuesta por la modernización de sus estructuras a través de la participación en el European Institute of Innovation and Technology

La UPM es la única universidad española, y de las pocas de Europa, que participa en cuatro Comunidades de Innovación y Conocimiento (KICs) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Representa una apuesta decidida por la modernización de sus estructuras de Educación, Innovación y Emprendimiento, como motor para el fortalecimiento del triángulo del conocimiento.

11.05.18

La UPM participa en cuatro comunidades de innovación y conocimiento del EIT: EIT Digital, EIT Health, EIT RawMaterials y EIT Climate-KIC. Para coordinar su participación en estos cuatro KICs, ha tenido lugar una jornada de dos días de duración en la Residencia Lucas Olazábal a la que han asistido personas implicadas en la gestión y toma de decisiones tanto del Rectorado como de diversas Escuelas de la universidad.

La estrategia de la UPM para participar en las KICs del EIT conlleva una multitud de cambios que afectan a proyectos de innovación a másteres y a doctorados, y a la manera en la que se fomenta el emprendimiento entre los alumnos e investigadores de la universidad. Las oportunidades para llevar resultados de la investigación al mercado aumentan significativamente, las opciones de atraer alumnos de postgrado con talento y visión internacional se multiplican y la introducción de la formación sobre innovación y emprendimiento en numerosos programas de educación de la UPM es ya una realidad.

Para llegar hasta aquí ha sido necesario un gran esfuerzo por situarse entre estas cuatro comunidades con los mejores de Europa, tanto Universidades o Centros Tecnológicos como Empresas. Un valor diferencial que sitúa a la UPM entre las universidades de Europa que más apuestan por incluir la Innovación a todos los niveles y en todas sus actividades.

european

El EIT contribuye a impulsar el crecimiento y la creación mediante la integración del triángulo del conocimiento formado por la investigación, la innovación y la educación y así, reforzar la capacidad de innovación de la Unión y abordar los retos sociales. Para lograr estos objetivos existen las KICs, que son redes en las que participan las principales instituciones europeas en cada temática.

Son diversas unidades de la universidad las que necesitan estar muy bien coordinadas para conseguir un efecto dinamizador real: Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado, vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización, vicerrectorado de Asuntos Económicos, Escuelas, Directores de los KICs en la UPM, Responsables de Educación de los KICs, Oficina de Proyectos Europeos, Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, etc. Representantes de todas las unidades se han dado cita en Cercedilla en lo que representa un firme propósito por mantener un “think tank” activo para impulsar la participación de la UPM en los KICs.

european