“La mujer en la Ciencia y Tecnología de los Materiales”

Entre el 7 de febrero y el 16 de mayo de 2018 se celebraron en la Universidad Politécnica de Madrid las primeras jornadas de “La mujer en la Ciencia y Tecnología de los Materiales”. En total, fueron doce sesiones que se celebraron en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

09.07.18

Esta iniciativa ha atraído a más de 800 estudiantes preuniversitarios que han podido conocer de cerca a más de una veintena de científicas, ingenieras y profesionales en ciencia e ingeniería de materiales. La experiencia ha permitido acercar la ciencia y la ingeniería a nuestros futuros universitarios de una forma atractiva, cercana, y motivadora.

mujer1

La estructura de las jornadas consistía en: bienvenida y presentación de los estudios de la Universidad Politécnica de Madrid; debate sobre la importancia de la presencia de la mujer en la Ciencia e Ingeniería (en especial den Materiales); vivencias y anécdotas (“vivécdotas”) que llevaron a una joven a dedicar su vida a la Ciencia e Ingeniería; visita a algunos de los laboratorios de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y un seminario en el que una de nuestras prestigiosas científicas mostraba sus últimos avances.

ciencia2

Durante el evento, Francisca Puertas (CSIC) impartió una conferencia sobre “la brecha de género en la investigación científica y tecnológica: situación y retos”. A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Blanca Losada, consejera Delegada Naturgy, Ángela Ribeiro, vicepresidenta Adjunta de Transferencia del Conocimiento, CSIC, Paloma Fernández, presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Materiales-UCM), Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, MINECO, Sara Gómez, consejera de la RAING, UPM, y Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación, UPM). Paloma García-Maroto, directora de la Unidad de Igualdad de la UPM, moderó la mesa.

ciencia

Guillermo Cisneros, rector  de la UPM, clausuró la mesa acompañado de  Jose Manuel Torralba, director General de Universidades de la Comunidad de Madrid), Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación de la UPM, Francisco Martín, director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y Jose Ygnacio Pastor, coordinador del Clúster de Materiales para el Futuro del CEI Moncloa.
La jornada se clausuró con el Desafío Internacional de Selección de Materiales, que alcanzó su cuarta edición. En el acto participó el profesor  Mike Ashby de la Universidad de Cambridge. También estuvieron presentes Víctor Robles, vicerrector de Servicios Tecnológicos de la UPM, Luis Hernández Yáñez, vicerrector de Tecnologías de la Información de la UCM.