La UPM recibe la visita del director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros y Manuel Otero director general del IICA han abordado las líneas de colaboración que ambas instituciones mantendrán en materias como biotecnología, tecnologías agroalimentarias y gestión de riesgos medioambientales.

05.09.2018

Favorecer la cooperación entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y darlo a conocer entre estudiantes e investigadores son algunos de los objetivos de la visita que  una delegación del IICA, encabezada por su director general Manuel Otero, ha realizado a la UPM.

Por parte de la UPM, asistieron, además del rector, los vicerrectores de la UPM Javier Jiménez y Alberto Garrido, el director del Área de Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo de la UPM, Manuel Sierra, así como representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), del Centro Superior de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP- UPM- INIA) y del grupo de investigación sobre Desarrollo Rural de la UPM (GESPLAN).

La aplicación de las tecnologías y la innovación en la agricultura son elementos esenciales tanto para el IICA como para la UPM, y, precisamente, en estos aspectos se centrará la colaboración entre ambas instituciones.

IICA VISITA interior

“Ingeniería agroalimentaria, biotecnología, genómica de plantas y gestión de los riesgos medioambientales son algunos de los pilares de la UPM en el ámbito de la ingeniería agrícola y de las potenciales líneas de colaboración que podemos explorar juntos”, ha señalado el rector de la UPM.
Guillermo Cisneros ha subrayado también la importancia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, a través de la que se articulará la colaboración entre la UPM y el IICA y el “centro público universitario español que más acuerdos de colaboración mantiene con instituciones latinoamericanas de enseñanza superior en el ámbito agrícola”.

De la ETSIAAB ha destacado su labor en la enseñanza de ingeniería agrícola, “reconocida a nivel nacional e internacional” y su “liderazgo en  el desarrollo de la economía circular”, un ámbito, este último en el que se puede reforzar la colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que tiene entre sus objetivos prioritarios “dejar de lado la visión lineal de la agricultura y la pesca para pasar a un enfoque más circular”, tal y como ha subrayado su director general, Manuel Otero.

“Transformar al IICA en una plataforma de gestión del conocimiento pasa por la conformación de redes con instituciones de prestigio como la UPM”, ha manifestado el director general del IICA.
Además de los objetivos antes mencionados, la colaboración UPM-IICA, se plantea otros más generales como son lograr un mundo más sostenible o buscar el equilibrio alimentario en un planeta cada vez más globalizado, haciendo frente al éxodo de la población hacia las grandes ciudades y promoviendo la agricultura como vía para el desarrollo son otros de los pilares en los que se hará hincapié desde las dos instituciones.