Premio UPM al artículo científico más citado

El artículo científico “The SSN ontology of the W3C semantic sensor network incubator group”, en el que han participado dos profesores de la UPM, Raúl García Castro y Oscar Corcho, resume los resultados que se obtuvieron en el grupo de trabajo del Consorcio de la World Wide Web Semantic Sensor Network Incubator Group (SSN-XG)

28.01.19

Óscar Corcho y Raúl García, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, son los autores del artículo “The SSN ontology of the W3C semantic sensor network incubator group” que ha recibido el Premio UPM al artículo científico más citado.

El artículo resume los resultados que se obtuvieron en el grupo de trabajo del Consorcio de la World Wide Web Semantic Sensor Network Incubator Group (SSN-XG) donde se desarrolló una ontología para describir las capacidades y propiedades de redes de sensores, el acto de medir, y las observaciones resultantes. El artículo incluye las siguientes contribuciones: por un lado, describe la ontología Semantic Sensor Network (SSN) en detalle y, por otro lado, presenta distintos ejemplos de uso de dicha ontología en aplicaciones y proyectos.

El citado artículo ha tenido un impacto importante, no solo en el área de la representación de datos de redes de sensores, sino también en otros muchos campos como en el de Internet de las Cosas o Ciudades Inteligentes. Ha sido publicado en una de las revistas de mayor impacto en Web Semántica y Ontologías: Web Semantics: Science, Services and Agents on the World Wide Web (su índice de impacto en el año de publicación fue de 1.231, situando a la revista en el Q2). Además, el artículo fue incluido en un número especial virtual de la misma revista para conmemorar el 25 aniversario de la conferencia de la World Wide Web (Virtual Special Issue: 25th Anniversary of the World Wide Web conference).

Este trabajo ha sido referenciado continuamente desde su publicación en 2012: 331 citas según Web of Science, 618 citas según Scopus y 986 según Google Scholar. En la página web de la revista, el artículo aparece como el segundo artículo más descargado de todos los tiempos.

La primera versión de la ontología Semantic Sensor Network (SSN) a pesar de haberse realizado bajo el auspicio del W3C no era un estándar. Tras comprobar la adopción internacional de la ontología y con el objetivo de estandarizar la ontología SSN, en enero de 2015 se creó un grupo de trabajo conjunto entre dos organismos de estandarización: el W3C y el Open Geospatial Consortium (OGC). En dicho grupo (W3C/OGC Spatial Data on the Web Working Group) se tomó como base la primera versión de la ontología y se desarrolló una nueva versión de la misma, esta vez estándar.

El trabajo presentado en el artículo no solo ha llegado a ser un estándar internacional, sino que desde el principio fue adoptado por numerosas iniciativas, tanto a nivel académico en artículos y proyectos de investigación como industrial. Durante el desarrollo de la segunda versión de la ontología se hizo una consulta pública para intentar conocer dónde se había utilizado la primera versión de la ontología (la que se describe en el artículo). Los resultados de dicha consulta están disponibles online3; no son exhaustivos, ya que la participación en la consulta era voluntaria, pero en ellos se reporta el uso de la ontología en 23 conjuntos de datos y 23 ontologías. Los usuarios de la ontología se reparten por todo el mundo (Europa, América, Oceanía) e incluyen organismos gubernamentales, centros de investigación, empresas, y proyectos de investigación, tanto europeos como de la US National Science Foundation.

Sobre Óscar Corcho

OscarCorcho
Es catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Pertenece al Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, y codirige el Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la citada Escuela. Anteriormente trabajó como investigador Marie Curie en la Universidad de Manchester y como gestor de investigación en la empresa iSOCO.

Sobre Raúl García Castro

premiadoRaul
Es profesor ayudante doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Después de trabajar durante tres años como ingeniero software, desde que se licenció en Informática (2003) ha estado trabajando en la UPM dentro del Ontology Engineering Group en distintos proyectos de investigación europeos y nacionales.

Para el catedrático de la ETSI Informáticos de la UPM “este reconocimiento demuestra que es muy relevante el trabajo colaborativo que se puede realizar entre científicos y técnicos de distintas organizaciones (universidades, centros de investigación y empresas) en el contexto de los organismos de estandarización. Espero que esto anime a aún más miembros de la UPM a participar en este tipo de actividades y contribuir al avance global del conocimiento”. Por su parte, el profesor de la ETSI Informáticos de la UPM, Raúl García destaca que “la ciencia requiere de colaboración y de apertura. Y que la estandarización es un vehículo perfecto en el que, acompañado por la industria, se puede lograr impacto y transferencia a partir de la investigación”