Javier Llorca, premiado por la Sociedad Española de Materiales

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director científico y fundador del Instituto IMDEA Materiales, Javier LLorca, ha recibido el premio a la mejor carrera científica otorgado por la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT).

09.07.18

Este galardón, que fue entregado durante el XV Congreso Nacional de Materiales celebrado en Salamanca, reconoce la labor pionera realizada por el profesor Llorca en el análisis de las relaciones procesado-estructura-propiedades en materiales para aplicaciones estructurales.

En su trabajo ha sido pionero en la combinación de diversas técnicas de simulación con la caracterización mecánica y microestructural en un rango muy amplio de longitudes de escala. En particular, ha utilizado múltiples herramientas computacionales (ab initio, mecánica molecular, dinámica de dislocaciones, modelos de campo de fase, mecánica y termodinámica computacional etc.) y estrategias de modelización multiescala (teoría de transición de estados, homogeneización, etc.) para descubrir los vínculos entre el procesado, la microestructura y las propiedades mecánicas.

En paralelo, ha desarrollado técnicas de nanomecánica experimental para medir las propiedades de las fases e interfases en los materiales a la escala de nm y µm. De este modo, las simulaciones se “alimentan” con valores experimentales medidos de manera independiente y no dependen en parámetros “ajustables”.

La Sociedad Española de Materiales agrupa y representa a los investigadores que realizan su labor en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales en España. SOCIEMAT es miembro de la Federación Europea de Sociedades de Materiales y tienen como misión fomentar y difundir la labor de investigación y desarrollo que lleva a cabo en España en el campo de la Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Materiales, constituyendo un punto de encuentro de todas las personas e instituciones interesadas en los Materiales.