La UPM, la universidad politécnica española con más presencia en medios

Un estudio que analiza la presencia de las universidades españolas en la prensa extranjera sitúa a la UPM como la politécnica española con más alcance internacional en los medios.

16.03.18

Estados Unidos y México son los países donde las universidades españolas aparecen con mayor frecuencia en las cabeceras extranjeras, una presencia que se relaciona en gran medida con la producción de artículos científicos. Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “Universidades españolas en la prensa extranjera. Análisis de su cobertura periodística”, publicado en el portal “El profesional de la información”.

Este estudio sitúa a la Universidad Politécnica de Madrid como la primera entre las politécnicas españolas por su presencia en la prensa internacional. Los autores parten del análisis cuantitativo de los textos publicados en la prensa internacional, indexada en ProQuest© News & Newspapers, en los que aparece alguna de las 81 universidades españolas.

En total, analizaron 37.080 textos publicados en 1.119 cabeceras de prensa internacional de 80 países. Además de estudiar la distribución de los textos periodísticos por universidades y países, en el artículo comparan la relación de su presencia en medios con seis variables: producción en la Web of Science (WoS), antigüedad, número de alumnos, de profesores, de grados y másteres.

Los principales resultados muestran que las universidades más antiguas son las que tienden a aparecer con más frecuencia en la prensa extranjera. Además, las universidades privadas sólo aparecen en un 11% de los textos frente al 89% en los que aparecen las públicas. El mayor número de piezas proviene de Norteamérica (65%), siendo Estados Unidos (39%) y México (25%) los países donde la universidad española aparece más veces en la prensa. Por tanto, la marca “universidad española” está más presente en el continente americano que en otros, incluyendo Europa.

El estudio también señala la fuerte relación que existe entre el número de textos publicados en prensa extranjera y la producción científica de primer nivel desarrollada en las universidades españolas, lo que indica que el conocimiento académico que genera la universidad es un factor sustancial para la prensa. De este modo, las universidades con mayor presencia en prensa extranjera son en su mayoría las que tienen un número más elevado de artículos científicos en Web of Science.

Repiso, Rafael; Chaparro-Domínguez, María-Ángeles (2018). “Universidades españolas en la prensa extranjera. Análisis de su cobertura periodística”. El profesional de la información, v.27, n.1, pp. 86-94.