La Universidad Politécnica de Madrid, pionera en la introducción de Internet en España

Juan Quemada, catedrático de la ETSI de Telecomunicación UPM, en el Día de Internet, rememora el nacimiento de Internet en nuestro país desde la perspectiva de los investigadores que desarrollaron su implantación en nuestro país.

17.05.2019

Durante mis estudios de Ingeniería de Telecomunicación a principios de los setenta, la electrónica de estado sólido y los ordenadores, dos tecnologías que me fascinaban, estaban introduciéndose. Realicé mi proyecto fin de carrera como una colaboración entre dos cátedras de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid: la Cátedra de Ordenadores a cargo de Fernando Sáez Vacas y la Cátedra de Telegrafía y Transmisión de Datos a cargo de Juan Riera. Esta colaboración fue premonitoria porque Internet nace de la unión de los ordenadores con las redes de telecomunicación, que como la telegrafía o los teletipos, empezaban a utilizar ordenadores digitales para procesar y enviar los mensajes.

Las redes digitales se conocían por entonces con el nombre de redes de datos. El profesor Riera acababa de volver de la Universidad de Stanford, donde había realizado un máster y donde un grupo liderado por Vinton Cerf estaba diseñando y desplegando por aquel entonces la red de datos, que posteriormente hemos pasado a conocer como Internet. Su cátedra, en la que comencé a realizar mi tesis doctoral, estaba en pleno proceso de transformación, introduciendo de forma muy pionera en España las redes de datos en la docencia y en la investigación. 

Nace Internet, comienza el cambio

Internet todavía no existía por aquel entonces, se considera que nace el 1 de enero de 1983, cuando ARPANET y varias redes de su entorno se unen en una única red utilizando la arquitectura TCP/IP. Internet recibe su nombre del protocolo IP (Internet Protocol), que permite interconectar redes con facilidad.

Internet crece imparablemente, expandiéndose durante los años 80 en el mundo académico e investigador. A partir de los 90 se transforma en un servicio comercial que penetra en empresas, hogares y finalmente en toda la sociedad. A principios de los ochenta, la antigua Cátedra de Telegrafía, que por entonces cambió su nombre por el de “Comunicación de Datos”, se convierte en uno de los focos más activos en la investigación y el desarrollo de protocolos de redes de datos y de Internet.

En 1985 instalamos en la cátedra el primer nodo español de la red USENET-EUNET de correo electrónico, news y transferencia de ficheros, entre el ingeniero de telecomunicación Fernado Fournón y yo mismo. Ángel Álvarez, profesor de la Facultad de Informática de la UPM, nos había alertado sobre su enorme potencial y las primeras pruebas desbordaron todas nuestras espectativas. Esta red era la evolución de UUCPNET, conocida como la “Internet de los pobres”, porque dio acceso barato a los servicios más demandados de ARPANET primero y después de Internet: el email, el servicio de news y la transferencia de ficheros. La conexión directa a Internet necesitaba entonces una línea dedicada, que tenía unos costes exorbitantes.

Primer servicio abierto de email en España

La conexión a USENET-EUNET fue el primer “servicio abierto” de correo electrónico conectado a Internet que se despliega en España. Todo su software era libre y permitía conectar cualquier ordenador con facilidad, para enviar emails, ficheros y news a todos los usuarios de Internet y de otras redes interconectadas, que tardaban pocos minutos en llegar a cualquier lugar del globo. Este servicio fue una de las principales semillas de la Internet española y universidades y empresas empezaron a conectarse de forma exponencial.

No fue el primer servicio de correo electrónico que se despliega en España. Ya antes, universidades, empresas, e incluso nosotros, los habíamos desplegado sobre X.25, sobre sistemas UNIX o como redes de fabricantes, como IBM (BITNET) o DEC (DECNET).

En 1985 se despliega también, en la ETSIT-UPM, la que probablemente fue la primera red local con TCP/IP desplegada en España. Fue una red de interconexión de estaciones de trabajo de SUN Microsystems, que utilizaba los mismos protocolos TCP/IP que Internet, pero que no estaba conectada a ella. Se desplegó en el marco de un proyecto con la empresa Ericsson, que llevábamos Gonzalo León y el autor. En esta red se formaron muchos de los primeros expertos de Internet en España. Los comerciales de la empresa SUN, que venían de Londres, trajeron a la ETSI de Telecomunicación UPM champán al entregarlas, para celebrar su primera venta en España.

A finales de ese mismo año España entra en la Comunidad Europea y los investigadores españoles pueden unirse a los proyectos de investigación de su programa ESPRIT y en la cátedra de Comunicación de Datos nos integramos en tres de los seis proyectos de investigación europeos a los que España se unió en el momento de su entrada. Las NRENs (National Research and Education Networks) se estaban gestando en Europa y la cátedra, que ya se había transformado en el departamento de Ingeniería de Telemática UPM, participa junto con otros organismos en la creación del programa IRIS en España en 1988 y posteriormente en la creación de RedIris su red de investigación. Curiosamente, ni EE.UU., ni la Comunidad Europea, ni España apoyaban el depliegue de Internet como la solución definitiva. Solo la apoyaban transitoriamente hasta que el modelo de referencia ISO estuviese listo.

La UPM, y especialmente el departamento de Ingeniería Telemática, han seguido durante todos estos años siendo un foco muy activo en Internet, en el desarrollo de sus infraestructuras de banda ancha y de sus servicios.

ISABEL, primera aplicación compleja que se instala a nivel mundial en IPv6

El desarrollo de la aplicación Isabel y todos los eventos que se realizaron son otras actividades pioneras que se desarrollaron durante los 90. El 2 de Julio se celebrará el 25 aniversario del primer gran evento realizado con Isabel sobre las primeras infraestructuras transeuropeas de banda ancha con el apoyo de MashMe.io, una empresa enormemente innovadora cuyo CEO también salió del departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos y cuyas actividades le sirvieron de inspiración.

El departamento también tuvo una gran involucración en el despliegue de IPv6 en España, donde Isabel fue la primera aplicación compleja migrada a IPv6 a nivel mundial y su guía de migración fue utilizada como modelo en la IPv6 Task Force de EEUU.

A principios de esta década también los profesores de la ETSIT-UPM José Antonio Mañas y Ángel Álvarez, junto con otros profesores e investigadores del departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos crean Goya Servicios Telemáticos, el primer proveedor comercial español de servicios de correo electrónico y news. Y así a continuamos hasta hoy, aunque por limitación de espacio finalizamos aquí.

Juan Quemada es catedrático de la ETSI Telecomunicación UPM