La UPM, líder entre las universidades españolas en patentes concedidas y proyectos europeos

Según muestra el Informe IUNE, entre 2007 y 2016 la Universidad Politécnica de Madrid obtuvo un total de 359 patentes y 332 proyectos europeos, situándose como la mejor universidad española en producción tecnológica y competitividad.

19.07.18

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se sitúa a la cabeza de las universidades españolas en número de patentes concedidas y obtención de proyectos europeos, según el informe IUNE 2018, que analiza la actividad investigadora e innovadora del Sistema Universitario Español durante el período 2007-2016.

En ese periodo, el número de patentes de las universidades españolas muestra un incremento de un 89,61%. Las cifras, basadas en datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, sitúan en primera posición a la Politécnica de Madrid con 359 patentes concedidas, lo que representa el 7,4% de las patentes universitarias. Le sigue la Politécnica de Cataluña, con 333 patentes en todo el período.

Por otra parte, el análisis de la competitividad muestra una tendencia inversa entre los proyectos competitivos de carácter nacional y europeo. Mientras que los primeros han caído un 12,65% en el período analizado, los proyectos europeos se han incrementado un 53,01%. En este sentido, la UPM es la universidad que ha obtenido un mayor número de proyectos europeos, con 332, un 9,95% del total. En segunda posición se encuentra la Politécnica de Cataluña, con 233 proyectos, y en tercer lugar la Autónoma de Barcelona, con 209.

“Ambos datos reflejan la firme apuesta de la UPM, tanto por la protección de sus tecnologías como punto de partida para una transferencia eficaz, como por la participación de sus investigadores en proyectos europeos para mejorar la presencia de la UPM a nivel internacional”, indica Asunción Gómez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado.

Análisis de la I+D+i universitaria

El Informe IUNE es el resultado del trabajo realizado por el Observatorio IUNE, integrado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la “Alianza 4U” (Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra). En él se analiza la actividad científica de las universidades españolas en la década 2007-2016.

En ese período, el número de publicaciones científicas en la Web Of Science (WoS) ha crecido un 72,81%. Respecto a la producción científica por comunidades autónomas, Cataluña aporta un 25,85% del total de publicaciones universitarias, seguida de la Comunidad de Madrid (con un 19,97%) y Andalucía (15,84%).

Un 43,18% de la producción total se firmó en colaboración internacional, frente a un 28,06% en colaboración nacional. Estados Unidos sigue siendo el país con el que las universidades españolas mantienen una mayor colaboración. En términos de visibilidad, el Sistema Universitario Español ha incrementado el porcentaje de publicaciones científicas en revistas del primer cuartil, pasando del 48,07% en 2007 a un 52,88% en 2016.