Nace la Cátedra Parques Nacionales

Avanzar en fórmulas novedosas que permitan dar respuesta a retos clave en la conservación de los Parques Nacionales de España se plantea como su objetivo principal.

12.04.19

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, acompañado del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Juan José Areces, han presidido el acto de presentación de la Cátedra "Parques Nacionales" en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para Guillermo Cisneros, rector UPM, coordinar esta Cátedra desde la Politécnica de Madrid es “un honor y una gran responsabilidad para la que estamos preparados”. “La ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural tiene 160 años de historia y siempre ha estado presente en los más de cien años de los Parques Nacionales en España tanto en su gestión como en su conservación. Como dice el lema de esta Escuela ‘Saber es hacer’, y eso es lo que haremos desde esta Cátedra”.

catedra

Por su parte, Juan José Areces, director de OAPN, ha puesto de manifiesto la importancia de los Parques Nacionales porque “son símbolos fundamentales de nuestra identidad. Uno de los rasgos que nos definen como comunidad, como país. Por eso es tan importante que aseguremos su legado en perfectas condiciones de conservación para las generaciones futuras”.

Eduardo Martínez de Pisón, catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, es el Titular Institucional de la Cátedra "Parques Nacionales". En su discurso de presentación ha querido resaltar la estrecha relación entre la Universidad y Parques Nacionales. "Desde que se crearon los Parques Nacionales, la Universidad ha estado siempre detrás de ellos, apoyándolos. Pero eso no bastaba. Era necesario un apoyo académico firme y sistemático. Y eso es, precisamente, la Cátedra Parques Nacionales: un deseo, un mandato de colaboración para hacer todavía mejor la alta conservación de lo mejor de la naturaleza en España. Es también, en cierto modo, un homenaje al centenario de la declaración de los primeros Parques Nacionales de cara al futuro".

Concebida como un legado del OAPN a la Red de Parques Nacionales en la conmemoración del centenario de la primera Ley de Parques (1916), la Cátedra nace de la suscripción de un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y las Universidades Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares.

Las Cátedras Universidad-Empresa son herramientas de colaboración entre varias instituciones que se comprometen a colaborar en el desarrollo de iniciativas tales como la docencia o el estudio e investigación en un campo determinado, permitiendo la mejora de la formación de equipos humanos y avances en el campo de la Cátedra.

catedra

El convenio de creación de la Cátedra "Parques Nacionales" articula la contribución de las cuatro instituciones de manera que cada una de ellas aporta, en especie y en dinero, para el desarrollo de sus actividades. El OAPN se compromete a dotar anualmente a la Cátedra la cantidad de 150.000 euros, durante dos años prorrogables por otros dos.

La Cátedra Parques Nacionales tiene como objetivo la colaboración entre el OAPN y las tres universidades mencionadas en actividades de fomento y mejora de la coherencia de la Red, de formación y docencia, divulgación y concienciación, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología, e investigación centrada en los estudios especializados que requieren la conservación y gestión de los Parques Nacionales y de su Red como sistema integrado por los mismos y como sistema de relaciones necesario para su funcionamiento.

Para el desarrollo de las actividades la nueva Cátedra cuenta con el citado anteriormente Titular Institucional, Eduardo Martínez de Pisón; un director, Alfonso San Miguel, catedrático de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural UPM, que ejercerá las labores de coordinación, y un Comité Director, formado por un profesor de cada una de las tres universidades. La sede se ubicará en la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM.