José Ygnacio Pastor, premio SOCIEMAT a la difusión y educación científica en materiales

Este galardón, que otorga la Sociedad Española de Materiales, reconoce la trayectoria investigadora y docente de José Ygnacio Pastor, catedrático de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

05.11.18

La Sociedad Española de Materiales con el fin de promover y divulgar la investigación en su ámbito de actuación, convoca anualmente los premios SOCIEMAT.

En esta edición, José Ygnacio Pastor, catedrático del Departamento de Ciencia de los Materiales de la Escuela Técnica Superior Ingenieros de Caminos, Canales y Puertosde la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Clúster de Materiales para el Futuro del CEI Moncloa, ha obtenido este premio que reconoce su labor docente e investigadora en el campo de los Materiales.

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Jose Ygnacio Pastor, desarrolla desde 1988, su actividad científica, investigadora y docente en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2008 es catedrático del  Departamento de Ciencia de los Materiales de la UPM y en la actualidad también es coordinador del Clúster de Materiales para el Futuro del Campus de Excelencia Internacional Moncloa.

JYPastor

El profesor Pastor ha desarrollado una intensa actividad docente centrada en la enseñanza de física y materiales a estudiantes de ingeniería civil y de ingeniería de materiales en grado, máster y doctorado. Desde 2006 es el coordinador y organizador de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales que se imparten en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM.
Durante su carrera profesional ha dirigido más de una veintena de proyectos de innovación educativa y divulgación científica, lo que ha servido para renovar la metodología docente de varias asignaturas y soporte a toda la actividad de divulgación científica. Además, es autor de dieciocho artículos y ha presentado veintisiete comunicaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales de Innovación Educativa.

Otros premios

Este premio, que le ha otorgado SOCIEMAT, se suma a otros seis que reconocen su intensa labor docente e investigadora en innovación educativa y divulgación científica.

Entre ellos, el Premio de Innovación Educativa UPM en 2010 y 2017. También ha sido reconocido en 2011 con el de Excelencia Docente UPM por su labor durante los últimos veinte años. Además, obtuvo el Premio Colectivo de la revista ComputerWorld 2016 a la Transformación Tecnológica en Educación por la Plataforma Laboratorios Virtuales UPM.

La Sociedad Española de Materiales agrupa y representa a los investigadores que realizan su labor en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales en España. SOCIEMAT es miembro de la Federación Europea de Sociedades de Materiales y tienen como misión fomentar y difundir la labor de investigación y desarrollo que lleva a cabo en España en el campo de la Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Materiales, constituyendo un punto de encuentro de todas las personas e instituciones interesadas en los Materiales.

Es premio se entregará el próximo 7 de noviembre, a las 12:45 horas, en un acto que acoge la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM y que coincide con el Día Mundial de los Materiales. Asimos, durante el acto, Jose Ygnacio Pastor impartirá la conferencia titulada ¿Qué nos hace humanos? Los materiales como respuesta.