TVE, con la colaboración de CRUE Universidades Españolas, presenta la serie “Universo Sostenible”

27 universidades, entre ellas la UPM, y coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación de las Universidades Españolas, han coproducido la serie audiovisual “Universo Sostenible” en donde se exponen las principales líneas de investigación sobre temas de interés social con la colaboración de la FECYT y Microsoft.

08.10.18

La serie se emitirá todos los miércoles por La2 de TVE dentro del programa “La Aventura del Saber”.
“Universo Sostenible” es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de CRUE Universidades españolas, en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica. Una propuesta que fructifica en este proyecto, construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria.

“Universo Sostenible” es una serie de divulgación científica que en esta primera propuesta consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una. El género del documental audiovisual está más que consolidado en el medio televisivo y sus resultados comprobados en términos de audiencia, económicos y sociales. Por eso este proyecto se basa en un género consagrado, pero en formato seriado y más evolucionado hacia lo que es un relato transmedia con muchas posibilidades para ser multidifundido en el flujo digital.

Los capítulos están divididos en diferentes bloques audiovisuales montados de forma dinámica y visualmente atractivos, para facilitar la aproximación a la audiencia con un lenguaje cercano y de fácil comprensión. Además, cada programa permite la posibilidad de multidifundir cada una de sus secuencias por separado a través de las redes sociales, y la posibilidad añadida de interactuar con el relato a través del botón rojo de cualquier smartv. Sobre cada tema propuesto contamos con la intervención de seis personas expertas de diferentes universidades para que den una respuesta directa y clara a cada una de las cuestiones planteadas. Las imágenes de apoyo sirven para ilustrar las cuestiones tratadas, así como para dotar de mayor atractivo al discurso.

El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales de 27 universidades pertenecientes a CRUE: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza. La iniciativa ha estado coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.

CAPÍTULOS DE LA TEMPORADA 1
1- ¿Una red segura?
2- ¿El futuro es accesible?
3- El cáncer, ¿una enfermedad crónica?
4- ¿Qué comeremos mañana?
5- ¿Cuánto le queda al planeta?
6- ¿Un futuro sin playas? (PILOTO)
7- ¿De qué está hecho?
8- ¿Hay vacuna contra el Alzhéimer?
9- ¿La gran solución?
10- ¿Cuánto brillan las estrellas?
11- ¿Se puede vivir sin deporte?
12- ¿Es posible un mundo sin acoso?