‘Ciclos’: inaugurada la escultura que rinde homenaje a Juan Ruiz de la Torre

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM instala una escultura que reconoce la figura y obra del prestigioso ingeniero y catedrático de la ETSI de Montes.

05.10.17

Coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís ha tenido lugar un acto de homenaje a la figura de Juan Ruiz de la Torre. El evento ha culminado con la inauguración en los jardines de la Escuela de la escultura ‘Ciclos’ obra del escultor José Ángel Merino, quien también es ingeniero de montes y discípulo de este profesor.

“Era una demanda que nos venían pidiendo en reiteradas ocasiones muchas personas e instituciones por todo lo que ha significado Juan Ruiz para la ingeniería de montes en España”. Así se ha referido German Glaría en su primer acto oficial como director de la recién creada ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM para explicar el por qué de este merecido homenaje.

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible “que se reconozca aún más la figura y obra de este ingeniero y catedrático que nos enseñó a amar la naturaleza y escribió unos manuales –como el “Mapa Forestal de España”- de obligada referencia e inolvidables para los estudiantes de ésta y otras Escuelas de ingeniería de Montes de nuestro país”.

Se da la circunstancia de que la escultura, que representa el árbol más querido por Juan Ruiz, el Sorbus aria (Mostajo común), ha sido financiada gracias a la colaboración de instituciones públicas (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Colegio de Ingenieros de Montes o Real Academia de Ingeniería), privadas (Grupo TRAGSA) y de más de 250 aportaciones personales de compañeros, amigos y alumnos del homenajeado.

La presidenta del grupo TRAGSA y ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha destacado la labor investigadora de Ruiz de la Torre, “el científico de nuestro tiempo que más ha aportado a la botánica forestal en España”.

Eduardo Rojas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, ha incidido en la importancia del legado que nos ha dejado el catedrático Ruiz de la Torre y ha aprovechado para felicitar a la UPM y a la nueva Escuela porque “seguro que de la fusión de las Escuelas de Ingenieros de Montes y Forestales se conseguirá una importante masa crítica de egresados que es absolutamente necesaria para la economía del país”.

José Manuel Jaquotot, subdirector general de Silvicultura y Montes del MAPAMA, ha querido también resaltar las cualidades de Ruiz como profesor. “Recuerdo que era entrañable y… temido, pero nunca odiado. Marcó muy positivamente a todos los alumnos a los que nos dio clase”.

Juan Ruiz de la Torre In Memoriam

Nacido en Córdoba en 1927. Ingeniero de Montes desde 1953 con el número 1 de su promoción. Juan Ruiz llega, de nuevo, a la ETSI de Montes en 1968 tras aprobar la Cátedra de Botánica en ese año. Este puesto lo compatibiliza con el de jefe de la Sección de Características Hidrológicas de las Cuencas de la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. En el año 2005 se jubiló como profesor emérito de la UPM. Fallece en el año 2015.

Ruiz de la Torre escribió 93 publicaciones entre las que destacan “Árboles y arbustos de la España peninsular”, “Flora Mayor” o el reconocido como manual de referencia en estudio de ingeniería de montes Mapa Forestal de España. Su figura es referente en ciencia y técnica forestal y se significó por la base científica y visión adelantada que tuvo en su numantina defensa de la conservación de la flora y la vegetación por encima de cualquier otro interés económico.