Guía para la realización de cursos online

El Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos, a través del Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM, ha publicado la Guía metodológica para cursos online como ayuda para el diseño y el desarrollo de cursos y asignaturas online, ya sea en una modalidad semipresencial o totalmente a distancia.

05.11.18

Con el fin de facilitar la adaptación de la enseñanza presencial a la modalidad virtual, los técnicos del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan V. Conde, Ana Belén Pérez, Sonia Linio y Pablo Muñoz han elaborado la Guía metodológica para cursos online

La Guía detalla, en primer lugar, la estructura que debería tener una titulación dentro del entorno virtual.  A continuación, se realiza una propuesta de diseño para cada curso o asignatura y, dentro de ellos, la estructura de los temas.

Se examinan los diferentes tipos de contenidos que pueden emplearse y se ofrecen recomendaciones para su elaboración.  Especial importancia dentro de este apartado presenta el video educativo y sus diversos formatos.

Respecto de las actividades, se exponen las actividades de aprendizaje del estudiante y las propias de la evaluación, sin olvidar las facilidades que el entorno virtual ofrece para la comunicación. Por último, se recogen las recomendaciones para facilitar al profesor el seguimiento de una asignatura en un formato online.

guia