Premio al PIE “CAMINOSsinplásticos, primera fase del Proyecto UPMsinplásticos”

Ana Belén Berrocal y Clara Zamorano, profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, son las coordinadoras de este Proyecto de Innovación Educativa.

28.01.2020

“CAMINOSsinplásticos, primera fase del Proyecto UPMsinplásticos” es un proyecto de innovación educativa que nace en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como proyecto de innovación educativa con el fin de concienciar a la comunidad educativa de la UPM (profesores, alumnos, PAS y otro personal) de los problemas ambientales derivados del consumo irracional de plásticos de un solo uso.

En la definición de la propuesta y en la coordinación del proyecto participan dos profesoras de la Escuela de Caminos, Clara Zamorano y Ana Belén Berrocal y una alumna de máster, Mar García, actualmente profesional en el área de gestión de residuos.

Desde el principio, el proyecto se apoya en la metodología Design thinking para analizar y ensayar maneras de hacer llegar el mensaje de una forma directa, divertida y positiva, siempre orientada a proporcionar soluciones alternativas. Si bien es cierto que el problema del plástico resulta uno de los más urgentes de nuestro tiempo, CAMINOSsinplástico nunca ha querido recrearse en el drama ambiental, sino que este ha sido el punto de inicio para reivindicar un modelo de consumo alternativo, consciente y responsable.  Para ello, y a través de las dinámicas de Aprendizaje basado en retos se han ido ofreciendo soluciones alternativas a los productos más habituales de la Universidad. Se ha creado una botella reutilizable con un diseño característico que hoy es casi un emblema del compromiso ambiental del ingeniero de Caminos que se está formando en nuestra Universidad.
Además, CAMINOSsinplástico ha trabajado en países en vías de desarrollo, a través de cooperantes voluntarios, para aportar soluciones a las deficiencias de gestión de residuos plásticos. Actualmente, CAMINOSsinplástico está formado por una veintena de voluntarios y decenas de socios, no solo de la escuela sino de cualquier disciplina o sector, que desean aportar soluciones y generar una marea de cambio cívico, frente al escenario actual de urgencia climática.

CAMINOSsinplástico ha realizado decenas de actividades, charlas, conciertos, torneos deportivos, concursos fotográficos, etc. y ha participado en la definición de cláusulas más exigentes en las licitaciones de los servicios de restauración de la Escuela de Caminos, logrando una reducción muy significativa del plástico en cafetería. La dirección de la Escuela ha sido esencial en el camino del cambio, confiando y apoyando las iniciativas desarrolladas en la misma. Estos esfuerzos le han valido las palabras de reconocimiento de la actual vicepresidenta del Gobierno, Teresa Rivera, por entonces Ministra de Transición Ecológica, o las de nuestro Excmo. Rector, Guillermo Cisneros, así como la otorgación del premio al mejor proyecto de innovación educativa de la UPM.

En este tiempo, CAMINOSsinplástico ha inspirado iniciativas homólogas en otras escuelas de la UPM, como MONTESsinplástico y ECOMinas, así como en entidades públicas y privadas, como Sacyrsinplástico o Talamanca de Jarama-sin plástico. Actualmente, CAMINOSsinplástico mantiene una intensa actividad en redes sociales (solo en Instagram cuenta con más de 5.000 seguidores) y trabaja en nuevos proyectos, gracias al esfuerzo y entusiasmo de sus voluntarios, que son el motor de esta iniciativa.