Pablo García-Linares, premio a la Proyección Investigadora de la UPM

El galardón reconoce el potencial de este profesor de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial que trabaja en torno a los nuevos conceptos de células fotovoltaicas de alta eficiencia.

28.01.19

Titulado en Ingeniería de Telecomunicación en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniería Electrónica en la École Nationale Supérieure de l’Electronique et de ses Applications (ENSEA) en Francia, Pablo García-Linares ha sido reconocido con el premio de Proyección de la Actividad Investigadora de la UPM 2018.

El galardón, que reconoce su producción científica de elevado impacto, su capacidad de liderazgo, la dirección de proyectos de investigación, la formación de doctorandos y las colaboraciones con otros grupos internacionales, significa para Pablo un “un reconocimiento al enorme esfuerzo y pasión personal y conjunta de nuestro Grupo de Investigación y de su director, el profesor Antonio Martí”.

Desde 2012, Pablo García-Linares es doctor en Energía Solar Fotovoltaica (Summa Cum Laude y Premio Extraordinario de doctorado de la UPM) con mención de Doctor Internacional por el Instituto de Energía Solar (IES) financiada por una beca de doctorado de la UPM. Realizó una estancia de investigación de tres meses en la University of Tokyo. Tras acabar la tesis, trabajó tres años en el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) francés y regresó a la UPM con una beca postdoctoral Juan de la Cierva Incorporación.

Su investigación siempre ha girado en torno a los nuevos conceptos de células fotovoltaicas de alta eficiencia, como las células solares de banda intermedia, las células multiunión y los sistemas de concentración fotovoltaica, las células de tres terminales de tipo transistor bipolar de heterounión y las células termofotovoltaicas.

En este sentido, ha publicado 31 artículos en revistas del JCR, de las cuales 22 pertenecen al 1º cuartil (Q1), ha participado en 44 conferencias científicas internacionales, ha escrito 2 capítulos en libros científicos y publicado 3 patentes (extendidas internacionalmente).

Además, ha participado en 22 proyectos de investigación, siendo investigador principal en 3 de ellos. Ha participado como revisor en una docena de revistas científicas, ha formado parte de 2 comités científicos de congresos internacionales y ha sido evaluador externo de proyectos competitivos.

Actualmente, “divido mi tiempo entre la investigación y la docencia en el área de la electrónica en la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial”, donde es profesor ayudante doctor desde 2017. Ha sido cotutor de 2 tesis doctorales, ha codirigido 5 proyectos de fin de máster/carrera (otros 5 más están en curso), e impartido clases en 5 titulaciones de la UPM, así como en otros 3 másteres de otras universidades.