La UPM, en el Congreso Internacional de Americanistas ICA 2018

Dentro de las actividades del congreso, que se celebra en Salamanca, se han incluido dos exposiciones en las que participa la Universidad Politécnica de Madrid. Una de ellas está relacionada con la RED PHI (Patrimonio Histórico Iberoamericano) y la otra con la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RIIUC).

17.07.18

La Universidad de Salamanca acoge hasta el 20 de julio la celebración del 56 Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que reunirá a más de 5.000 especialistas de 58 nacionalidades diferentes.

Entre otras actividades, el congreso incluye las exposiciones ‘Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales’ y ‘Pensamiento Americanista en tiempos de la reforma universitaria’, que se han inaugurado en la Sala de Exposiciones de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca.

Asistieron al acto inaugural el vicerrector de política académica y participación social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; el presidente del Comité Organizador local, Manuel Alcántara; el miembro del Comité Local, Mariano Esteban; el coordinador de las exposiciones y de la Red Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano (Red PHI), Fernando Vela, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, y el profesor de la Vanderbilt University y miembro del comité científico de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (Red RIIUC), William R. Fowller.

Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales

Esta exposición organizada con motivo del 56 Congreso Internacional de Americanistas se sitúa en la Facultad de Geografía e Historia y podrá visitarse hasta el 22 de julio.

El proceso de urbanización del continente americano constituye uno de los aspectos más interesantes de la Historia Moderna. La extensa escala geográfica en la que se desarrolla y la brevedad temporal del proceso mismo hacen de la urbanización de la América española y portuguesa uno de los campos de investigación científica más importantes para el conocimiento de la historia de la ciudad en Occidente y constituyen un ámbito de estudio que, en su globalidad, resulta prácticamente inabarcable.

La exposición, desarrollada por la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial, recoge diferentes aspectos de la vida de los primeros españoles llegados a América. Está integrada por paneles informativos sobre cuatro yacimientos arqueológicos correspondientes a los primeros asentamientos castellanos en el nuevo continente como son Panamá Viejo, Ciudad Vieja de San Salvador, Piura la Vieja (Perú) y Santa Fe la Vieja (Argentina). Muchos de estos yacimientos arqueológicos reciben este adjetivo de "viejas" por tratarse de fundaciones tempranas que no lograron mantenerse en el tiempo y que, por diversos motivos, fueron refundadas en otros lugares, a veces en más de una ocasión durante el mismo siglo XVI.

El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria

Ubicada en la sala de exposiciones de arte experimental de la Hospedería Fonseca hasta el 29 de julio, la muestra se centra en el centenario de las independencias americanas que marcó un reencuentro de España con América. Iniciado desde el campo literario, se difundió en el mundo intelectual a través de la acción de Unamuno, Altamira y Ortega y Gasset quien viajó a Argentina en 1916 proclamando el tiempo de las nuevas generaciones.

Ese mismo año las elecciones de voto secreto posibilitaron un cambio social y cultural que permeó un espíritu democrático en la misma universidad. La revuelta estudiantil de Córdoba en 1918 fue hecha bajo las banderas de las nuevas generaciones, en una franca repulsa a acciones imperialistas y de reivindicaciones sociales.

La insurgencia estudiantil desplazó también a los círculos aristocráticos y dogmáticos que conducían las universidades y se abrió, superando el positivismo decimonónico, a las vertientes del humanismo y el idealismo que habían preconizado Rodó, Darío, Ugarte y Ricardo Rojas. La expansión de la Reforma Universitaria, como un proyecto liberador de hondas raíces culturales, potenció una mirada introspectiva sobre la propia historia, reivindicó el papel del mundo precolombino y también de las raíces ibéricas que habían sido menospreciadas durante todo el siglo XIX.