El Instituto de Energía Solar consigue uno de los proyectos sinérgico-disruptivos financiados por la Comunidad de Madrid

El Grupo de Semiconductores III-V del Instituto de Energía Solar de la ETSI Telecomunicación de la UPM ha conseguido uno de los 17 proyectos sinérgico-disruptivos financiados por la Comunidad de Madrid junto con Fondos Estructurales (FSE y FEDER) en la convocatoria 2018. Estos proyectos promueven “la I+D en áreas científicas nuevas y emergentes en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar, entre dos grupos de investigación de la Comunidad de Madrid”.

13.03.19

El proyecto titulado “TElealimentación FotovoLtaica por fibra Óptica para medida y coNtrol en entornos extremos” (TEFLON-CM) con referencia Y2018/EMT-4892 tiene una dotación de 824.593 euros para 3 años y el consorcio está formado por el Grupo de Semiconductores III-V (UPM), que coordina el proyecto y cuyo investigador principal es el profesor Carlos Algora, y el Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya investigadora principal es la profesora Carmen Vázquez. Es el tercer proyecto mejor dotado económicamente de la convocatoria y el mejor financiado de la UPM.

El proyecto pretende desarrollar sistemas únicos en el mundo para transmisión remota de energía a circuitos electrónicos a través de fibra óptica, dando solución a muchas situaciones en ambientes hostiles para aplicaciones espaciales, aviónica, biomedicina, redes eléctricas, minería, centrales nucleares, etc. en los que se requiere aislamiento galvánico y supresión de interferencias electromagnéticas.

Como empresas asociadas participantes están Red Eléctrica de España, Airbus Defence & Space Airbus y Tecnalia Ventures y cuenta con investigadores asociados del Research Laboratory of Electronics del MIT (Estados Unidos) y el Institute de Mines Telecom (IMT) Atlantique (Francia). El proyecto tuvo la reunión inicial el 4 de febrero en el Instituto de Energía Solar de la UPM (Foto).

De izquierda a derecha los integrantes de la reunión de inicio del proyecto TEFLON-CM: Prof. Ignacio Rey-Stolle (UPM), José Manuel Sanchez Pena (UC3M), Prof. Carmen Vázquez (UC3M), Prof. Carlos Algora (UPM), Prof. Mercedes Gabás (UPM) y Dr. Iván García Vara (UPM)