Pedro Larrañaga, Premio incorporación de excelencia investigadora en la UPM

Reconoce su elevada producción científica, formación de investigadores, capacidad de liderazgo y relevancia internacional.

28.01.20

Pedro Larrañaga, catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 2004, recibe este galardón que se entrega por primera vez. Se incorporó al departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid en 2007, donde desde entonces codirige el Computational Intelligence Group.

Sus investigación se centra en el aprendizaje automático, especialmente en las redes Bayesianas y en los algoritmos de optimización heurística. Ha desarrollado un buen número de aplicaciones reales en dominios como la biomedicina, la bioinformática, la neurociencia, la industria y el deporte.
Ha participado en más de 100 proyectos de investigación, de los cuales más de 40 han sido en colaboración con entidades privadas. De entre los proyectos públicos destaca su participación en el Cajal Blue Brain y en el Human Blue Brain, ambos proyectos de 10 años de duración.

Pedro

Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas con factor de impacto, habiendo supervisado mas de 30 tesis doctorales. Ha sido Gestor del Plan Nacional de Informática (2007-2010) y miembro de la CNEAI (2010-2011). Ha formado parte de un gran número de paneles de evaluación en organismos como el European Research Council, The Welcome Trust, o en agencias nacionales de distintos paises (Suiza, Finlandia, Austria, Francia, Holanda, etc).
A lo largo de su trayectoria científica el profesor Larrañaga ha recibido un buen número de reconocimientos a su labor investigadora. Entre ellos destacan:

Fellow de la European Association for Artificial Intelligence (2012), Premio Nacional de Informática (2013), Fellow de la Academia Europaea (2018), Premio de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (2018). En 2020 recibirá en new Delhi, el Amity Research Award in Machine Learning.

Para el profesor Larrañaga “este reconocimiento de mi universidad a mi carrera investigadora supone un motivo de gran satisfacción ya que la UPM premia un perfil como el mío, que pretende conjugar el desarrollo metodológico riguroso con aplicaciones reales exitosas en dominios de interés social”.