La UPM y la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey, juntos en el reto de ascender el Kilimanjaro en silla de ruedas

Han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo, entre otros proyectos, de soluciones tecnológicas que resuelvan los problemas de movilidad que plantea esta aventura deportiva

9.07.19

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, y la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que la universidad pública madrileña se une al reto “Cumbre Bey – Kilimanjaro Challenge” que abandera la deportista.

Gema Hassen-Bey se ha propuesto el reto de ser la primera mujer en silla de ruedas que culmine por su propio esfuerzo el ascenso a la cima del “techo de África”, el Kilimanjaro, con 5.895 metros de altitud. Las utilidades y logros derivados del convenio “Cumbre Bey – Kilimanjaro Challenge” serán destinados a la mejora de vida de personas con movilidad reducida y otros colectivos, según recoge el convenio firmado en el rectorado de la UPM.

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, ha indicado que este acuerdo demuestra “el apoyo continuo de nuestra universidad al mundo del deporte, en este caso, al deporte paralímpico” y ha querido incidir sobre la contribución de la UPM en este convenio expresando la “satisfacción e ilusión por poder desarrollar el conocimiento generado en nuestra universidad en proyectos y aplicaciones que mejoran la vida (y ayudan a cumplir sueños) de personas con discapacidad”.

Para la Gema Hassen-Bey esta firma es "el primer paso juntos en el camino hacia la cima que, además, dejará un legado tecnológico y social que mejorará la vida de muchas personas”. Además, ha lanzado un mensaje para los estudiantes de la UPM, “quiero compartir el reto con los alumnos y animarles a participar conmigo en el ascenso de la primera mujer en silla de ruedas al Kilimanjaro”.

La UPM aportará soluciones tecnológicas

La contribución de la Politécnica de Madrid en el reto se realizará a través de la participación de profesores y estudiantes -fundamentalmente- de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Estará directamente relacionada con el diseño de tecnología que permita solventar algunos de los obstáculos que plantea el reto “Cumbre Bey – Kilimanjaro Challenge” tanto a nivel de movilidad como del equipamiento deportivo de Gema Hassen-Bey.
Con este acuerdo, la UPM continúa con su apuesta hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha marcado como una de sus metas. Inclusividad y accesibilidad del transporte o reducción de desigualdades son algunos de los ODS que se verán reflejados en el reto “Cumbre Bey – Kilimanjaro Challenge”.

Gema Hassen-Bey, pionera de la esgrima paralímpica, consiguió la primera medalla de esgrima para España en los Juegos de Barcelona 92, participante en cinco Juegos consecutivos y portadora de la antorcha de los Juegos de Atenas 2004. Es Licenciada en Ciencias de la Información. Gema ha sido la primera persona en subir el Teide, la Bola del Mundo y el Monte Abantos en silla de ruedas y por su propio esfuerzo.