DOCENTIA – UPM 2.0

Preguntas frecuentes sobre la realización de las encuestas de evaluación del profesorado y las asignaturas.

14.05.19

Icono PDFSurvey of students on the teaching activity of the teaching staff
(Descarga la versión en inglés del cuestionario)

Se amplía el plazo de realización de encuestas hasta el 7 de junio

¿Qué Normativa da respaldo a la realización de la encuesta?

La Normativa de Evaluación del Profesorado Docentia 2.0 aprobada en Consejo de Gobierno en octubre de 2018 no está todavía vigente, porque la Agencia Acreditadora de la CA de Madrid, Fundación Madri+d, formuló una serie de recomendaciones y condiciones que exigen introducir algunos cambios. No obstante, el sistema de encuestación, así como la encuesta contenida en la Normativa, no suscitó ninguna observación, por lo que es aplicable. El texto de la Normativa se puede encontrar aquí, pero reiteramos que este modelo será modificado y devuelto al Consejo de Gobierno, una vez sea acreditado por la F Madri+d, para su nueva aprobación.

¿Hay que evaluar a todos los profesores de la asignatura en la misma sesión de apertura de la encuesta por parte de los alumnos?

Sí, los estudiantes deben seleccionar a todos los profesores que le han impartido docencia en su grupo de la asignatura al inicio. Los profesores que no estén seleccionados en el inicio no podrán ser evaluados una vez enviada y cerrada la encuesta.  Por tanto es importante que los alumnos seleccionen desde el inicio a todos sus profesores, incluyendo los de teoría y prácticas. No obstante, si por error la encuesta se ha realizado ya a un único docente, se hubiera cerrado por error o cualquier otra incidencia, por favor, comuníquelo a la mayor brevedad para intentar solventarlo.

¿Son válidas las encuestas ya realizadas y cumplimentadas en papel o por otro medio?

Son totalmente válidas a todos los efectos y, por tanto, en los casos en que ya se hayan realizado, NO hay que repetir las encuestas por el procedimiento online.

¿Cuándo y dónde se debe realizar la encuesta?

Se debe realizar en la clase a partir del lunes 13 de mayo, y hasta el 7 de junio.

¿Se debe realizar y firmar el Acta?

En los casos en que la encuesta se realice en clase, se debe cumplimentar y firmar el acta para que exista un registro del número de estudiantes que en la clase han cumplimentado la encuesta. Esto permite realizar un análisis posterior, y detectar malas prácticas.

¿Cómo acceden los estudiantes a la encuesta?

Con cualquier dispositivo electrónico que se conecte a internet, en esta dirección:

¿Podrán realizar los estudiantes las encuestas fuera del Aula?

Sí, las encuestas estarán abiertas hasta las 23:59 h del 7 de junio. En el caso de que el alumno conteste que no ha ido a clase, la encuesta no valdrá para la Evaluación del Profesor y el alumno solo podrá contestar algunas de las preguntas.

¿Puede un profesor/a solicitar la invalidación de una encuesta?

Sí, debe notificarlo por escrito de forma fundamentada a su Director/a de Departamento, indicando las asignaturas en cuestión.

¿Cómo contesta un estudiante que no entienda la encuesta en castellano?

Este año no se ha podido hacer la encuesta bilingüe (castellano-inglés) por razones técnicas, pero el cuestionario en versión inglesa está en un documento aparte. Para el siguiente cuatrimestre estará disponible en versión bilingüe.

¿Cómo comprobar si estoy dado de alta en Apolo como profesor/a de mi asignatura?

Entrando en

Politécnica Virtual  → Docencia_Formación –> Mi Docencia -> Docencia asignada en APOLO

¿Qué debo hacer si no estoy dado de alta?

Comunicarlo cuanto antes al Director de Departamento.

¿Puede un investigador con permiso de colaboración de docencia o venia docendi ser evaluado?

Sí, si ha impartido más de 10 horas en la asignatura.