Universidad
Politécnica de Madrid

Rafa Benítez, Medalla Agustín de Betancourt

El actual entrenador del Liverpool, Rafael Benítez, recibe la Medalla Agustín de Betancourt de la Universidad Politécnica de Madrid.

20.05.10

camara de videoRetransmisión en diferido

Rafa Benítez recibe esta medalla por su “compromiso con la acción, la modernidad, la innovación y la dimensión global de la actividad humana”, cualidades que reunía el ingeniero Agustín de Betancourt, en cuya memoria lleva el nombre esta medalla, explicó Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

La distinción, que se concede a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM, es un reconocimiento a la dilatada trayectoria profesional de Rafa Benítez y su contribución al deporte como entrenador de fútbol a nivel nacional e internacional. Se puede considerar a Benítez, añadió Javier Uceda, “adelantado a su tiempo, estudioso del fútbol moderno de alta competición, donde nada, cualquier detalle por pequeño que parezca, puede dejarse al azar”.

Licenciado en Educación Física por el INEF, actual Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Benítez inició la jornada impartiendo una Lección Magistral a los estudiantes, a los que explicó la “Diferencia entre la Premier y la Liga”.

Sobre Rafa Benítez

El decano del INEF, Javier Sampedro, actuó como padrino de la ceremonia de entrega de la medalla al actual técnico del Liverpool. Éste inició su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid. Tras dos años en Valladolid y Pamplona, en la temporada 1997/98 lideró el ascenso del Extremadura a primera división. Un año más tarde empezó a entrenar al Tenerife, con el que alcanzó un nuevo ascenso a primera.

En 2001 el Valencia contrató a Benítez, que obtuvo el campeonato liguero en las temporadas 2001/02 y 2033/2004 y la Copa de la UEFA en 2003/04. Ese mismo año fichó por el Liverpool, con el que ha conseguido la Copa de Europa en 2004/05 y la Copa de Inglaterra en la temporada 2005/06, entre otros títulos.